EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desconoce las condiciones en que la homóloga de Saltillo ha practicado revisiones en las bombas despachadoras de gasolina, debido a que estas medidas son de competencia exclusiva de los encargados del programa conjunto con Petróleos Mexicanos.
El titular de la dependencia en esta ciudad, Adolfo Franco Ruvalcaba, indicó que desde 1997, por acuerdo entre la Profeco y Pemex, las delegaciones únicamente se encargan de calibrar los dispensarios de combustible.
A raíz de las declaraciones del senador priista, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en el sentido de que las bombas despachadoras en todo el país estaban ofreciendo menos producto del marcado, en un presunto contubernio con la Profeco, el titular de la Delegación Saltillo, Óscar Miguel Mohamar Dainitín, quien ocupa el cargo apenas hace unos días, anunció medidas para su verificación.
Franco Ruvalcaba indicó que las afirmaciones del legislador no competen únicamente a Coahuila, sino que según lo que dijo, el problema es de carácter nacional. Abundó en el sentido de que la dependencia federal no tiene ningún contubernio con los empresarios del ramo gasolinero.
; sin embargo, consideró positivo que si Alejandro Gutiérrez conoce de algún caso en particular de establecimientos que estén engañando a los consumidores, lo dé a conocer de manera específica y no se esté generalizando, pues además de afectar a la Procuraduría también se está dañando la imagen de quienes ofrecen este servicio bajo las normas de calidad y cantidad establecidas.
Hasta ahora, la Delegación Torreón se ha concretado a sus funciones habituales para con las despachadoras de combustible, consistentes en calibrar las bombas, pues aquellos propietarios de gasolineras que no lo soliciten son sujetos al pago de multas.
La verificación de las bombas de gasolina para supervisar la cantidad y calidad del producto, está a cargo de los encargados del programa Pemex-Profeco, quienes acuden a realizar labores de inspección en forma periódica e incluso, en ocasiones, sin dar por enterada a la delegación federal.
Se considera que en la Región Lagunera de Coahuila y Durango operan alrededor de 116 estaciones de servicio, 66 de las cuales están localizadas en Torreón.
AJENOS
Las delegaciones de la Profeco no están facultadas para verificar el servicio que prestan las gasolineras en cuanto a calidad y cantidad del producto.
* Desde 1997 existe un convenio de colaboración para que sea el personal de la Subprocuraduría de Verificación y
Vigilancia (programa Pemex-Profeco), el que se encargue de ello.
* Según el acuerdo, se reservan a las
delegaciones las
funciones de calibración de los dispensarios de combustible.
FUENTE: Profeco, Delegación Torreón