EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las autoridades municipales referentes a Salud y Ecología actuarán en apoyo a lo que disponga la Secretaría de Salud, pero no cuentan aún con un plan para enfrentar la situación.
En el basurero municipal de Santo Niño se encontraron dos tanques metálicos enterrados que desprenden un penetrante olor a gas y se presume contienen malatión, que se utiliza para acabar con el mosquito del dengue y es altamente tóxico.
El director de Salud, Isidro Pérez Luján, dijo que el asunto le competía a la Jurisdicción Sanitaria No. Siete y que el Ayuntamiento sólo actuaría como apoyo del organismo, en caso de que así se solicitara.
En este tiradero se encontraron restos de reses quemados, los ejidatarios creen que son animales enfermos que proceden del rastro municipal, pues los dejan camionetas de este sitio a la intemperie, por lo que los pepenadores prefieren prenderles fuego para evitar los malos olores.
También hay jeringas, agujas, tubos de ensaye y muestras de vacunas para animales.
La regidora del PRI comisionada en Salud, Clara Ávila, se limitó a expresar su desconocimiento total de la situación, de igual forma el edil del PRD, encargado de Ecología, Enrique Baltazar Escalante.
Para la funcionaria del PAN Margarita Gracia Tostado, quien tiene la comisión del rastro, estas situaciones tan insalubres se deben a la falta de control y orden en el matadero, que no cuenta con la infraestructura ni un incinerador, necesario para deshacerse de las vísceras en mal estado o de animales enfermos.
La edil destacó que era necesario que los ejidatarios de Santo Niño llevaran las denuncias correspondientes a la presidencia municipal, pues debido a los constantes señalamientos que ha realizado sobre el matadero, los introductores ?ya lo toman como algo personal?.
Visita
Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), en compañía del titular en Torreón, Antonio Alcalá, visitaron el basurero municipal ubicado en Santo Niño e inspeccionaron el área señalada, donde se encontraron los tanques metálicos que se presume contienen malatión.
Sin embargo, en la dependencia no se proporcionó más información al respecto.