Gómez Palacio

Competencia desleal de ?piratas?afecta modernización de camiones

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La modernización de camiones urbanos está frenada por la situación que enfrenta el gremio de los transportistas debido a la competencia desleal que han significado los taxis ?piratas?, afirmó Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte en el Estado.

Comentó que los líderes de este gremio trataron el problema con el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, durante su última visita a esta ciudad, donde le expusieron que ya no es negocio para ellos porque mucho pasaje se lo llevan los taxistas.

?Con este relajamiento que vino a raíz de los ´piratas´, nadie va a ir a comprar un camión que cuesta 650 mil pesos, ¿de dónde toma dinero una línea de autobuses para comprar diez camiones? estamos hablando de seis y medio millones de pesos, además de antemano se sabe que no va a redituar la inversión?, manifestó Torres Larriva.

En el estudio socioeconómico que está llevando a cabo la Dirección General de Transporte en el Estado -que se originó luego de la presión que hicieron los trabajadores del volante de los autos que prestan servicio público de manera ilegal-, también se están tratando el asunto de los camiones urbanos.

?Según me informaron, se trata de un estudio muy completo?, comentó el funcionario. Añadió que en el fondo, este asunto fue tomado en cuenta por las autoridades estatales debido a las quejas que hicieran con oportunidad los transportistas, porque el servicio ha bajado en forma considerable.

Gran parte de los usuarios del servicio público, ha optado por utilizar taxis, razón por la que todo ese pasaje se lo han quitado a los camiones. Un caso concreto es el representante de los camiones Amarrillos ha presentado quejas en ese sentido, pues la llegada del servicio público en la modalidad referida ?ha pegado fuertemente a los transportistas?.

Hay una reglamentación que estipula el modelo de los camiones que deben circular, pero la realidad es que el camión más viejo tiene que salir por Ley; sin embargo, es que siguen ahí y la respuesta de los líderes del transporte como Pedro Jacques, es de que no hay dinero y que nadie quiere invertir porque no es rentable.

¿FUERA MODELOS VIEJOS?

La subdirección de Transporte en el Estado puede sacar de circulación a unidades que prestan el servicio público porque los modelos no cumplen con los requerimientos sin embargo no lo hace porque:

Se trata de unidades que no contaminan y prestan el servicio requerido.

En el caso de las combis, al hacerlo, dejaría a un sector importante de la ciudadanía.

Cómo sustituiría el gremio de transportistas esas unidades sí no cuentan con los recursos económicos.

FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN.

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