Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Competirá CFE con Pemex

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocia con empresarios de la industria de la construcción el tendido de una red de ductos paralela a la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la que opera la Iniciativa Privada, para vender gas natural a particulares.

La propuesta, que está en manos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue presentada a los empresarios como “una de las oportunidades de inversión”, e involucra licitaciones para construir aproximadamente mil 639 kilómetros (km) de nuevos ductos en la región occidente del país, Baja California y península de Yucatán.

Los proyectos que se encuentran en fase de preparación para ser licitados, son obras paralelas a las plantas de regasificación que utilizará CFE para cubrir su demanda de gas natural y vender los excedentes en un esquema de competencia abierta con Pemex y con empresas privadas que ya participan en este subsector.

De hecho, la competencia por el mercado industrial, comercial, de servicios y residencial de gas natural se va a dar entre iguales, pues actualmente la infraestructura de ductos que opera Pemex y la IP en las regiones en que piensa participar Comisión Federal de Electricidad, es de mil 824.5 km, apenas 855 km más de lo que piensa instalar la empresa del sector eléctrico.

Más aún, de la infraestructura actual de gasoductos, casi 20 por ciento se encuentra saturado, es decir, por un tramo de 339 km del gasoducto Naco-Hermosillo ya no es posible transportar más gas natural.

La información, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, muestra que en el caso de la región de Baja California ésta se encuentra aislada del Sistema Nacional de Ductos y del Sistema Naco- Hermosillo, lo cual obliga a desarrollar interconexiones México- EU, por medio de las cuales se importa gas natural para abastecer tanto al sector industrial, incluyendo al eléctrico, como al comercial y residencial.

Baja California cuenta con dos gasoductos: uno, que se extiende desde San Diego a Rosarito de una longitud de 36 km y, el otro, conocido como Baja Norte, que se interconecta con EU a través de Los Algodones Arizona y Los Algodones BC, hasta Tijuana.

Ambos son propiedad de Sempra, pero resultan insuficientes pues salvo la parte norte de Baja California el resto del estado no tiene suministro de gas natural.

Ahí CFE piensa desarrollar dos nuevos gasoductos: alrededor de 650 km en Sonora y 350 km en Chihuahua, obras que serán licitadas entre empresas de la construcción, fundamentalmente mexicanas

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74192

elsiglo.mx