Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Compiten cerveceras por el mercado interno

Reuters

MONTERREY, NL.- Con su "Corona" encabezando sus exportaciones y ventas locales, la cervecería mexicana Modelo tiene una indiscutible delantera sobre su rival Femsa.

Pero en las esquinas de las calles, Femsa está venciendo a su mayor competidor con una cadena de tres mil tiendas de conveniencia, donde sólo vende cerveza de sus marcas Sol, Carta Blanca y Tecate.

Femsa dijo que en el 2003 su cadena de tiendas Oxxo, que también ofrece otros productos como pan, galletas, refrescos y botanas, generó ventas por 16,601 millones de pesos, casi la mitad de los ingresos de la segunda minorista de México, Soriana.

Además, Oxxo tiene seis veces más tiendas que la cadena Extra de Modelo, de formato similar, pero que sólo ofrece cervezas de sus marcas Victoria, Pacífico y la mundialmente famosa Corona.

Hace diez años, Femsa abrió su primer Oxxo en esta soleada ciudad industrial donde los fundadores de la compañía instalaron su cervecería Cuauhtémoc en 1890.

"Hay puntos en Monterrey dónde puede estar parado en una esquina y puede ver tres o cuatro Oxxos", dijo Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa.

Femsa dice que Oxxo podría en el futuro triplicar su tamaño a diez mil tiendas, lo que la convertiría en la segunda minorista de México detrás de Wal-Mart de México (Walmex), propiedad de la estadounidense Wal-Mart Stores.

Modelo, que es propiedad en 50 por ciento de la mayor cervecera del mundo, Anheuser Busch, entró al negocio de las tiendas de conveniencia un par de años después, pero minimiza la batalla en las calles con Femsa.

"(Extra) no es estratégico", dijo José Parés portavoz de Modelo.

Pero en Monterrey, la plaza más fuerte de Femsa, Modelo tiene ahora cerca de 20 tiendas Extra.

Armando Márques, un comerciante local de vinos y ropa, dijo que el empuje de Modelo en Monterrey podría salir mal por que los residentes de la ciudad están orgullosos de la historia de su cerveza local.

En la Ciudad de México, hogar de Modelo y el mayor mercado del país, está su "Corona", mientras las cervezas de Femsa tienen un distante segundo lugar.

"Es definitivamente una alternativa para el consumidor", dijo Federico Reyes, director de Finanzas de Femsa, pero añadióque la competencia no necesariamente afectaría la rentabilidad de la compañía.

Femsa dijo que alrededor del nueve por ciento del volumen de venta de cerveza es a través de las tiendas Oxxo, mientras Modelo dice que las ventas de cerveza en sus tiendas Extra es marginal.

Oxxo es una as en el juego de Femsa por ganar la batalla a Modelo, la cual exporta cinco veces más cerveza y tiene un sólido 57 por ciento del mercado mexicano, frente al 43 por ciento de Femsa.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88459

elsiglo.mx