SUN-AEE
MEXICO, DF.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, alertó sobre el crecimiento de importaciones de cerveza estadounidense y europea que desplaza del mercado nacional a la mexicana y actualmente satisface ya el 20 por ciento de la demanda del país.
“En todos los centros comerciales de autoservicio se expende cerveza importada, con la consecuente competencia desleal a la industria nacional”, precisó el dirigente cenecista.
“Aun cuando la cerveza importada es de menor precio que la mexicana, la nuestra es de mejor calidad y esta es una de las razones por su preferencia en los mercados del exterior. Puede afirmarse que se elabora cien por ciento a partir de la cebada, mientras que en otros países se utilizan materias primas artificiales o combinaciones químicas”, expresó.
También señaló que una desventaja adicional para la industria cervecera y los productores de cebada es la diferencia en el pago de impuestos. Aquí ascienden al 43 por ciento, mientras que en Estados Unidos son del 17 por ciento. Además, los subsidios que otorgan los gobiernos extranjeros a su industria y a la materia prima son muy altos, mientras que en México, para la cebada, son muy bajos.
Los productores de cebada del país se comprometieron a surtir a la industria cervecera 800 mil toneladas de esa materia al año, mientras que los industriales aseguraron que pagarán un precio de comercialización de dos mil 150 pesos la tonelada y garantizaron comprar la totalidad de las cosechas durante los próximos cuatro años, por lo que prácticamente quedan canceladas las importaciones de este cereal.
Después de varias semanas de negociaciones y consultas, los productores de cebada maltera de seis estados de la República y los industriales de la cerveza, firmaron un acuerdo basado en el esquema de la agricultura por contrato y la seguridad de mantener el mismo precio de la semilla que provee la industria.
Como testigos de honor, firmaron el referido convenio el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar; y el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Francisco López Tostado.
Por parte de los campesinos firmó el acuerdo el presidente del Consejo Mexicano de la Cebada y de la Unión Nacional de Productores de Cebada CNC, Julio González Muñoz, y por Impulsora Agrícola lo hicieron sus representantes Luis Fernando Alatorre y Juan Francisco Lara Narváez.
Julio González Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada -organización que pertenece a la CNC-, expresó que el gobierno federal prácticamente no participa en las deliberaciones entre productores e industriales de la cebada. “Nos ha dejado solos a nuestra suerte -expresó-, pero es muy importante que la unión y unidad de criterios entre los cebaderos permitieron llegar a acuerdos satisfactorios con la industria”.
Más de 90 mil familias campesinas viven de la producción de cebada en 10 estados de la República, considerando dos ciclos productivos, el de primavera-verano y el de otoño-invierno.