La tarea de promoción se ha complicado
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Armando Pérez Merodio Corella, director de Desarrollo Económico Municipal comenta que al igual que las 32 entidades federativas del país, Coahuila y Durango compiten por atraer inversiones productivas a sus propias ciudades.
La tarea para lograr que un mayor número de empresas se instalen en el Municipio se ha complicado en los últimos años a decir del funcionario, por lo que señala que el desarrollo económico de una ciudad no depende de un Ayuntamiento, sino de lineamientos y acciones de la autoridad Federal.
Aunque la prioridad de atención es atraer el mayor número de inversiones productivas a la zona, el entrevistado comenta que la competencia no sólo se da entre ciudades hermanas como lo es el Ayuntamiento de Torreón y Gómez Palacio, sino que es a nivel mundial, en donde todos buscan captar los escasos capitales extranjeros que buscan invertir en países con potencial de crecimiento.
Armando Pérez ve con claridad que los países de Oriente son actualmente el imán para captar el mayor flujo de inversión foránea, por lo que informa que el Gobierno Municipal oferta exenciones en algunos impuestos, apoyo en infraestructura urbana, promoción de la ubicación geográfica privilegiada de la Comarca Lagunera y la integración regional.
Sin minimizar el crecimiento que se ha logrado en pasadas administraciones, Armando Pérez afirma que sí hay un avance y éste se observa en 2004 con la generación de nuevas fuentes de trabajo en Gómez Palacio. El fortalecimiento de la planta productiva con más de cinco mil fuentes de trabajo es parte de un desarrollo económico de cualquier ciudad.
No obstante a lo anterior, señala que los municipios poco pueden hacer ante la falta de estrategias y orden a nivel Federal que facilite el atraer nuevas inversiones y lograr un crecimiento sostenido de las ciudades.
Con el respaldo que reporta la recuperación de la industria de la transformación y textil, el director de Desarrollo Económico Municipal afirma que las proyecciones para 2005 son positivas, de crecimiento ascendente en producción y empleo. Aunado a lo anterior, la disposición que muestra el Gobierno Estatal y Municipal para realizar una planeación estratégica facilitarán la meta.
Las proyecciones para el siguiente año son de confianza para atraer mayores capitales extranjeros, particularmente se tienen en prospección algunos proyectos de la industria manufacturera.
Prueba superada
Sergio Martínez Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio, informa que la crisis económica que afectó a la Comarca Lagunera ya fue superada, por lo que espera que en 2005 sea un año de mayor crecimiento.
Con el reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el aumento en el empleo formal en La Laguna de Coahuila, el empresario comenta que el sector industrial muestra signos de crecimiento, particularmente el ramo metalmecánico, mármol, confección, mueble y construcción de vivienda.
Haciendo referencia que 2000 fue el año con la tasa de crecimiento más alta reportada en empleo y producción en La Laguna, Sergio Martínez considera que después de los altibajos reportados en los tres últimos años, es ahora cuando la economía regional sí muestra signos de recuperación que se observan en nuevas fuentes de trabajo.
Las expectativas son muy positivas para que las empresas laguneras logren crecer en mayor proporción a lo logrado en 2004, particularmente con el apoyo al programa regional Fíjate en La Laguna. El esquema promueve el consumo de productos y servicios hechos en la Comarca Lagunera, incrementando con ello los 24 centavos por cada peso que se quedan en la zona.
Asimismo, la Tercer Expo Venta que organizan del nueve al 11 de diciembre busca posicionar la marca de productos locales, pero sobre todo, el mantener las fuentes de trabajo de las Pequeñas y medianas empresas, así como la creación de nuevos empleos en la región.
Actualmente, el presidente de Canacintra tiene reportado en los primeros nueve meses del año, la afiliación de más de ocho mil trabajadores ante el Seguro Social de La Laguna de Coahuila, comportamiento que se espera sea imitado por la parte de Durango.