09 de junio 2004.
Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró hoy complacido por el anuncio de México de que nombrará un "facilitador" para acercar al Gobierno colombiano y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Uribe se refirió al anuncio hecho en Quito por los cancilleres de Colombia, Carolina Barco, y de México, Luis Ernesto Derbez, quienes divulgaron un comunicado tras participar en la XXXIV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente colombiano, en declaraciones a los periodistas, aplaudió "este espacio que quisiera abrirse a ver si México pudiera realizar aquella tarea por la paz que toda Colombia necesita", aunque reiteró que el proceso debe manejarse "con prudencia".
Mientras tanto, el ministro colombiano del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, calificó como "estimulante ver el compromiso que tiene México para colaborar en el proceso de paz colombiano".
Uribe le solicitó a finales del mes pasado a México que intercediera con el ELN para buscar la reanudación de las conversaciones de paz suspendidas en marzo del año pasado.
El pasado viernes el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y el guerrillero Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán", preso en una cárcel del departamento de Antioquia, celebraron una primera entrevista.
El diálogo, que se celebraba en Cuba, está suspendido desde marzo de 2003, cuando los líderes del ELN consideraron que no había condiciones para proseguir ante la ofensiva del Gobierno de Uribe contra los rebeldes.
El ELN es la segunda guerrilla colombiana en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue fundada en 1965 y tiene unos 5.000 integrantes.
Dicha guerrilla celebró conversaciones con el Gobierno del anterior presidente, Andrés Pastrana (1998-2002).