NOTIMEX
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel consideró positivo que el comisionado para la Paz y la Reconciliación, Luis H. Alvarez haya ingresado a la comunidad de La Realidad para entregar apoyos.
En entrevista luego de su celebración dominical, el prelado dijo que es satisfactorio que se pueda dar este paso de entrar a esa comunidad, considerada el principal bastión zapatista en la Selva Lacandona.
Refirió que un día antes de que el Comisionado fuera a la Realidad, municipio de Las Margaritas, le recomendó que los apoyos que se iban a entregar, no fueran para dividir a la comunidad.
“Nosotros sí insistimos mucho en que esta no sea una medida de contrainsurgencia que no sea una forma de promover a propósito las divisiones, sino que sea sólo responder a las peticiones que las comunidades le hagan”, enfatizó.
Arizmendi Esquivel comentó que sugirió a Alvarez evitar ir en plan de imposición, “si no sólo respondiendo a las peticiones que las comunidades les hacen para resolver su marginación”.
Aseguró que es importante que el gobierno atienda las peticiones que las localidades hacen para resolver los problemas de pobreza que tienen.
También comentó que la Diócesis que preside trabaja por la reconciliación de las comunidades “ese es nuestra labor permanente”.
Recordó que la principal petición a los indígenas es de que se respeten entre unos y otros, entre las diferentes organizaciones, partidos y religiones.
Agregó que en las parroquias, entre los catequistas, los diáconos y las comunidades, se labora “para que se respeten, se acepten, se toleren y vean que hay caminos diferentes para buscar la justicia y la paz”.