NOTIMEX
México, DF.- Diputados federales del PRD, PAN, PRI y Convergencia manifestaron su voluntad y disposición para avanzar en la discusión de la Reforma Electoral y coincidieron en la necesidad de que se convoque a un extraordinario para ese fin, en caso de que no se apruebe en el actual período ordinario de sesiones.
En entrevista, el diputado Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que ya se tiene acuerdo en por lo menos 80 por ciento de los temas que trata la reforma.
Indicó que los legisladores se concentran en sacar la propuesta en la materia, aunque reconoció que no es fácil porque son varios los proyectos que están siendo analizados. “Lo que sí puedo decir es que de cada uno de los partidos hay respaldo a la reforma”.
Camacho Solís aclaró que el tema del voto de los mexicanos en el extranjero se maneja de manera separada, porque lo que se quiere es que la reforma salga en sus términos y si hay alguna parte que pudiera tener resistencias que se vea por otro lado.
Lo anterior, dijo, porque “no queremos que por un asunto en particular se caiga la reforma, ya que la estrategia es sacar lo fundamental para el 2006 y sobre esa base construir el resto de los acuerdos”. Por separado, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN, Francisco Barrio Terrazas, dijo que “no se puede afirmar que la reforma electoral saldrá durante el presente periodo ordinario de sesiones”, pero resaltó la disposición y voluntad de todos los partidos para que avance.
Planteó que en caso de que no salga en este periodo hay el compromiso de todos los coordinadores para que se convoque a un extraordinario para el efecto y rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD se hayan convertido en un obstáculo para el avance de esa reforma, como dijo su compañero Germán Martínez.
En su oportunidad, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, apuntó que se hace el esfuerzo para que en este mismo periodo de sesiones salga la reforma electoral, pero que en caso necesario se convocará a un extraordinario porque hay voluntad para sacarla adelante.
Consideró necesario que el Congreso de la Unión se enfoque en las reformas que le interesan a la población y deje a un lado todo los de los “videoescándalos”, porque sólo distraen la atención de lo que verdaderamente son los asuntos trascendentes.
A su vez, el diputado de Convergencia, Jesús González Schmall, manifestó que desde su punto de vista ningún partido político se ha convertido en un obstáculo para la reforma electoral, por lo que confió en que será aprobada antes de septiembre próximo.
“Casi puedo asegurar que la vamos a tener porque seríamos muy ciegos y sordos respecto a la demanda del pueblo que ya no quiere una democracia de fachada sino verdaderos procesos electorales”, anotó.
Recordó que su partido se ha manifestado no sólo porque se reduzcan los plazos de campaña sino por suprimir subsidios públicos y los partidos tengan más trabajo voluntario y sea el Estado el que contrate los tiempos en los medios de difusión electrónicos.