23 de mayo de 2004
México, D.F.(SUN-AEE).-Gustavo Iruegas, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que existen limitaciones por parte de Latinoamérica para llegar más a fondo en acuerdos con la Unión Europea.
"Para tratar con la Unión Europea, sin más desventajas que las del desarrollo, América Latina debe optar por hacer trascender su identidad y asumir la entidad de que todavía carece".
El ex subsecretario de la Cancillería afirmó que en la próxima cumbre a realizarse aquí en México, no pasará de un acto "puramente declarativo", debido a las "profundas diferencias que existen entre las dos regiones América Latina y Unión Europea y se hace evidente que la idea de una asociación estratégica es más una expresión retórica que un compromiso formal".
El ex subsecretario para América Latina y el Caribe estuvo presente en un seminario organizado por el Partido de la Revolución Democrática, el cual trató precisamente el tema de las relaciones de Latinoamérica y la Unión Europea.
En su ponencia, el ex funcionario precisó que la distinta condición de cada una de las regiones y las diferencias de posición entre los países, aunadas a la complejidad política internacional del momento, "nos hacen prever un ininteligible resultado en un largo y engorroso documento que, como sucede generalmente en las reuniones en la cumbre, los firmantes no conocerán".
El diplomático de carrera comentó que el escenario mundial ha cambiado mucho, de manera que la reunión que se visualizaba en 2002 no será la de 2004.
Pero no sólo eso fue lo que criticó el ex embajador.
También habló de los países latinos que se pelean por los recursos o las ayudas económicas que ofrece la Unión Europea, y que podrían verse disminuidas por la inclusión de diez países más a la Comunidad Europea.