Durango

Complicado el escenario para el campo en el 2004

El regidor Valente Palomares Delfín advirtió un escenario complicado para el campo duranguense, a consecuencia de la reducción en el presupuesto a ejercer en el 2004, y al incremento del costo de los insumos para la producción agropecuaria, lo que agudizará las carencias de servicios básicos como agua potable, drenaje y mal estado de los caminos de acceso en las poblaciones.

A decir del dirigente campesino que es parte del Ayuntamiento de Durango, las expectativas para el medio rural no son halagüeñas sino que, al contrario, presentan un panorama difícil, no solamente por las restricciones presupuestales para destinarle mayores recursos públicos al campo, sino que con el inicio del año se resintió el incremento en los insumos de la producción agrícola y pecuaria.

En el caso de la siembra de granos básicos, la semilla ya es más cara, la preparación de la tierra también requerirá de un mayor gasto, al elevarse los precios de los insumos así como el uso de los sistemas hidráulicos.

A lo anterior se suma que siguen carencias de servicios básicos en comunidades rurales, como es el caso del agua potable, drenaje, y ahora con las condiciones climáticas se deterioraron los caminos de acceso a las poblaciones.

Informó que si en el 2003 se consiguió, gracias a la mezcla de recursos con programadas federales del ramo 33, aplicar en acciones de beneficio social al medio rural una bolsa de 107 millones de pesos, las expectativas para el 2004 son de una menor cantidad.

No obstante, indicó que habrán de insistir ante las instancias federales, estatales y la municipal, para que al menos se destine una cantidad similar este año a la que se ejerció en el 2003, y se apoye a los campesinos no solamente en la producción agrícola y pecuaria, sino también se les puedan realizar obras de infraestructura básica, como es el agua potable y drenaje que aún persiste en poblaciones del Valle del Guadiana y de la zona sierra.

En el caso de los caminos, dijo que a pesar de que se realizan reparaciones cíclicas, las lluvias y bajas temperaturas vuelven a ocasionar daños que las dejan intransitables y en condiciones peligrosas para vehículos que circulen por ahí.

Numeralia

2003

se aplicaron

107 millones

de pesos.

2004: la expectativa

es una menor cantidad

Faltan agua potable y

drenaje en comunidades rurales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69868

elsiglo.mx