Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Componente de leche materna elimina verrugas

AP

Un componente de la leche materna elimina muchas verrugas y los científicos confían en que pueda ser también efectivo contra el cáncer cervical y otras dolencias letales ocasionadas por el mismo virus.

Las verrugas son ocasionadas por el virus del papiloma humano, que es sumamente común. Investigadores suecos hallaron empero que cuando el componente de la leche materna, que ha sido bautizado Hamlet, se aplica a la piel, mata las células infectadas con el virus en verrugas resistentes a los tratamientos convencionales.

"Esto podría tener importancia para el tratamiento del cáncer cervical", dijo la principal investigadora, doctora Catharina Svanborg, profesora de inmunología clínica en la Universidad de Lund, Suecia.

Los investigadores confían en iniciar en poco tiempo pruebas menores con el compuesto en pacientes de cáncer cervical.

"En esta etapa, cualquier cura potencial a largo plazo para enfermedades devastadoras es algo puramente especulativo", pero merece mayor estudio, dijo Catherine Laughlin, directora de virología de la División de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Hay 130 tipos conocidos de virus del papiloma humano. Casi todos los casos de cáncer cervical son ocasionados por virus transmitidos sexualmente. Otros tipos ocasionan verrugas genitales o de la piel, ciertos tipos de carcinoma de la piel y lesiones en la garganta que pueden ser mortales en casos poco comunes.

Muchas personas llevan el virus en las células de la piel, pero no siempre padecen alguna de sus manifestaciones.

Los médicos sabían que la leche materna posee un antibiótico natural. Pero su efecto potencial contra virus y tumores fue descubierto por casualidad, cuando buscaban una cura para las llamadas "superinfecciones", en que las células están infectadas por virus y bacterias a la vez.

Al aplicar a células superinfectadas de cáncer pulmonar la proteína alfa-lactalbúmina de la leche materna, los medicos descubrieron para su sorpresa que la proteína mató tanto las células cancerosas como las bacterias alojadas en su interior.

La proteína se había combinado con otro componente de la leche llamado ácido oleico y había creado así el poderoso compuesto llamado Hamlet.

Luego, el compuesto fue aplicado a verrugas en las manos y los pies de los pacientes, y las verrugas se redujeron notablemente en las primeras tres semanas y casi tres cuartos de ellas desaparecieron en un segundo tratamiento.

El estudio apareció en la edición del jueves de la publicación New England Journal of Medicine.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98011

elsiglo.mx