La transacción representa mil 250 millones de dólares.
Agencias
Beijing, CHINA.- La empresa china Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores, anunció ayer la compra a la estadounidense IBM de todo su negocio de PCs y Laptops en mil 250 millones de dólares, para ser la tercera productora mundial del ramo.
El presidente de Lenovo, Liu Chuanzhi, quien firmó el acuerdo con el vicepresidente de IBM John Joyce, precisó que esta adquisición le permitirá a la industria china facilitar su camino hacia la globalización, informó la agencia Xinhua.
Con esta transacción, que concluirá en el segundo trimestre de 2005, Lenovo se convertirá en la tercera productora de PCs en el mundo con un ingreso anual de más de diez mil millones de dólares, dijo Liu al anunciar la compra a IBM (International Business Machines).
Lenovo pagará por todo el negocio de computadoras personales y laptops unos 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones de dólares en acciones del grupo chino, con lo que IBM se convertirá en dueña de un 18.5 por ciento del capital accionario de Lenovo.
Según el acuerdo, Lenovo Hldings tendrá 45 por ciento del capital accionario de Lenovo Group Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y tiene ADRs (American Depositary Receipts) comercializados en Estados Unidos.
El volumen del negocio de Lenovo llegará a 11.9 millones de unidades, cuatro veces más que en 2003, lo que significa que tendrá el ocho por ciento de participación en el mercado mundial, dijo por su parte IBM en un comunicado de prensa.
A Lenovo, que también asumió deudas que elevan el valor total del acuerdo a mil 750 millones de dólares a ser pagados a IBM, se le permitirá usar la marca estadunidense, incluyendo la conocida "Think", durante cinco años.
"Tendrá reconocimiento de marca, una base a nivel internacional de clientes y una red de distribución internacional con alcance global," dijo Yang Yuanqing, vicepresidente de Lenovo y quien presidirá el negocio una vez completada la transacción.
Lenovo Group instalará sus oficinas centrales para la sección de PCs en Nueva York, con operaciones en Beijing y Raleigh, Carolina del Norte, y oficinas de ventas en todo el mundo, según fuentes de la empresa.
Se espera que la sección de PCs de Lenovo se beneficie de la distribución y red de ventas a nivel internacional de IBM, que abarca 160 países, mientras que para la firma estadunidense esta transacción consolidará su presencia en el mercado mundial.
Lenovo, antes bajo el nombre de Legend, tenía un 27 por ciento de participación en el mercado de PCs de China en 2003 y sus computadores eran los número uno en la zona Asia Pacífico (excluyendo a Japón) con una participación de 12.6 por ciento en el mismo año.
Sin embargo, la participación de Lenovo -que también vende artículos para teléfonos celulares- en el mercado global era de sólo dos por ciento, comparado con Dell (16.8 por ciento) y Hewlett-Packard (15 por ciento) en el tercer trimestre de 2004.
Desde 1984, Lenovo ansiaba expandirse más allá de China con una inversión inicial menor a unos 24 mil dólares, pero gastó una gran cantidad de dinero a principios de este año para ser una importante patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
Por su parte, IBM obtiene actualmente pocas ganancias de las PCs, a pesar de que es un negocio de 11 mil millones de dólares, por lo que el acuerdo le permitirá seguir su cambio de vender artículos a proveer servicios, software y computadoras de alta tecnología.
Analistas consideran que IBM debe dejar de fabricar PCs porque las reducidas ventas de hardware seguirán incidiendo en el periodo entre 2006 y 2008, aunque se calcula que para la empresa conjunta con Lenovo llegará a su máximo crecimiento en ese lapso.