Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Compra Televisa a DirecTV

SKY AUMENTARÁ EL NÚMERO DE CLIENTES Y COBERTURA LATINOAMERICANA

Desde 2003 las empresas realizan movimientos tendientes a la fusión.

REUTERS

MÉXICO, DF.- Televisa, el mayor grupo de medios del mundo hispano, hizo ayer una apuesta a su creciente negocio de televisión (TV) satelital al acordar la compra de la base de suscriptores mexicanos de DirecTV, rival de su unidad Sky, que con la medida aumentará el número de sus clientes y su cobertura latinoamericana.

El gigante mexicano Televisa cuenta con divisiones de TV abierta, editorial, radio, TV por cable y cine, entre otras. Su caballito de batalla es la TV abierta, pero en los últimos meses Sky se convirtió en su segunda fuente de ingresos.

Con el acuerdo, Televisa además ganará presencia en el ansiado mercado latino de Estados Unidos: DirecTV incluirá hasta dos canales de Televisa en su señal hispana estadounidense.

El anuncio es parte de una reestructuración de los negocios de Sky y DirecTV en Latinoamérica para combinar las operaciones en una sola plataforma, con fusiones y otras fórmulas.

Sky lidera el mercado de TV satelital en México con más de 940 mil clientes e ingresos anuales por 4,200 millones de pesos.

Al cierre de julio, DirecTV México tenía 300 mil clientes.

DirecTV, en un comunicado separado, dijo que cerrará sus operaciones en México tras haber luchado mucho tiempo por conquistar clientes. Sky, que tiene exclusividad en TV satelital para los programas y telenovelas de Televisa, terminó seduciendo a los mexicanos acostumbrados al contenido de la cadena.

Los clientes de DirecTV en México podrán elegir pasar a Sky y tendrán meses de transición en los que seguirán con servicio hasta que Sky sea el único operador de TV satelital en el país.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo en conferencia telefónica con analistas que no creía que la entidad antimonopolios bloqueara la operación porque los clientes tendrán opción de pasar a otros sistemas de TV pagada.

Menos participación

Televisa tiene una participación de 60 por ciento en Sky de México, News Corporation tiene 30 por ciento y Liberty Media el diez por ciento restante.

“Con estas transacciones, News Corporation podría incrementar su participación accionaria en Sky México de 30 por ciento a 43 por ciento, a la vez que Televisa disminuiría marginalmente su participación de 60 por ciento a 57 por ciento, manteniendo el control con una participación mayoritaria”, dijo Televisa.

Además, Televisa dijo que acordó comprarle a Liberty Media dos terceras partes de su participación en Sky México por unos 48 millones de dólares y que News Corp. comprará el resto.

De acuerdo con Televisa, el porcentaje de participación que tendrá News Corp. en Sky tras la operación dependerá de cuántos suscriptores emigren a Sky, pero News Corp. recibirá 1 por ciento de participación por cada 11,667 clientes que elijan Sky hasta un tope de 15 por ciento adicional a su participación actual.

“Esto es un intercambio por suscriptores reales”, dijo De Angoitia. “Esta transacción generará 25 millones de dólares adicionales de flujo libre de efectivo por año para Televisa”, agregó.

El costo de adquirir clientes para Sky oscilará entre 43 y 50 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113770

elsiglo.mx