Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Compran menos en EU

La economía americana podría revertir su recuperación ante nuevos aumentos en los combustibles.

Reuters

WASHINGTON, EU.- El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en junio su mayor caída desde septiembre del 2001 en la medida en que los estadounidenses, afectados por los altos costos de la energía, redujeron drásticamente sus compras de automóviles, informó ayer el Gobierno.

El gasto personal cayó un 0.7 por ciento en junio tras haber crecido un uno por ciento en mayo, según datos divulgados por el Departamento de Comercio. Los economistas de Wall Street habían previsto una leve caída de 0.1 por ciento.

Ajustado a la inflación, el gasto cayó un 0.9 por ciento. Según ambas mediciones, la de junio fue la mayor caída en el gasto del consumidor desde septiembre de 2001, cuando los compradores estadounidenses redujeron sus gastos drásticamente tras los ataques en Nueva York y Washington.

Los mercados de Estados Unidos operaban en baja y los precios de los bonos del Gobierno de los Estados Unidos recibieron un impulso mientras que el dólar cayó tras la divulgación del informe.

Muchos economistas confían en que la economía ya ha comenzado a salir del período de debilidad del gasto, pero una nueva alza en los precios de los combustibles podría convertirse en un obstáculo económico.

El informe sobre el gasto del consumidor mostró que los ingresos crecieron un leve 0.2 por ciento en junio, una desaceleración frente al incremento de un 0.6 por ciento en mayo. Después de la inflación y los impuestos, el leve incremento de los ingresos dejó a los consumidores en una posición no mejor que la que tenían hace un mes. El departamento dijo que el ingreso disponible creció apenas un 0.2 por ciento, pero después de tener en cuenta la inflación, el ingreso no registró cambios.

Los ingresos, que habían crecido un 0.6 por ciento en mayo, no registraron cambios en junio, lo que revela la lectura más débil desde diciembre.

En los datos del producto interno bruto divulgados el viernes, que incorporaron las cifras del martes, el departamento dijo que el gasto del consumidor creció a una tasa anual de un uno por ciento en el segundo trimestre, el ritmo más lento desde la recesión de 2001.

Piden menos

Los estadounidenses pidieron prestado menos dinero contra la plusvalía de sus hogares en el segundo trimestre, debido al alza de las tasas hipotecarias, dijo la firma Freddie Mac.

El valor total de préstamos contra las plusvalías otorgados en el segundo trimestre alcanzó los 20 mil millones de dólares, un descenso de 13 por ciento frente a los 23 mil millones de dólares del primer trimestre, según la compañía número dos de financiamientos hipotecario en el país.

Las tasas de interés sobre hipotecas a 30 años, la más corriente en Estados Unidos, revoloteó alrededor del seis por ciento en el segundo trimestre, un incremento sobre el 5.4 por ciento a finales del primer trimestre, según Freddie Mac.

Hasta la reciente crecida de tasas hipotecarias, los propietarios de casas habían acudido a pedir prestado sobre el creciente valor de sus hogares para refinanciar sus deudas personales o para gastar el dinero en bienes y servicios.

Los despidos en Estados Unidos aumentaron ocho por ciento en julio con relación al mes anterior, dijo el lunes un informe que refleja las dificultades que enfrenta el mercado laboral para recuperarse.

La firma de contrataciones Challenger, Gray & Christmas Inc. dijo que las empresas anunciaron 69 mil 572 despidos en julio, un incremento frente a los 64 mil 343 de junio, pero un descenso de 18 por ciento con relación al total de julio del 2003.

Los anuncios de contrataciones también disminuyeron, pero las compañías no anuncian las contrataciones con la misma frecuencia que reportan los despidos.

El número de contrataciones anunciadas bajó a 26 mil 880, una caída de 30 por ciento con relación a los 38 mil 377 de junio.

Las contrataciones de junio reflejaron una caída de 31 por ciento con relación a mayo. La proximidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la debilidad por la que parece atravesar la economía de americana está haciendo que las empresas sean menos propensas a contratar personal, dijo Rick Cobb, vice presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

Pero en términos generales, los anuncios de despidos han estado disminuyendo a lo largo de los últimos meses al tiempo que el crecimiento económico ha estado cobrando fuerza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102285

elsiglo.mx