Firman acuerdos para que el Estado y el Municipio aporten en los programas dirigidos a zonas marginadas
Se incrementarán para el 2005 el número y el monto presupuestal de programas de Sedesol aplicables al estado de Durango, a cambio de que las autoridades estatales y municipales pongan la parte que les corresponda y no permitan el reintegro de un solo peso de recursos federales a causa de algún incumplimiento.
En su visita de ayer a la ciudad de Durango, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, hizo varios compromisos con Durango, estado donde dijo ubicar la marginación, la pobreza extrema y la emigración como algunos de los más graves problemas de la entidad.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) signó junto al Gobierno del Estado el Convenio para el Desarrollo Social y Humano (Condesol), así como el Plan para el Desarrollo Social (Plandesol), en un evento realizado ayer al mediodía en Casa de Gobierno.
Vázquez Mota señaló que Durango cuenta con un alto potencial de desarrollo, pues su gente tiene expectativas reales de salir adelante.
Sin embargo, aclaró que a pesar de que se encuentra en el lugar número 17 de la estadística nacional de pobreza, durante el periodo del 2000 al 2004 el estado se quedó fuera de varios programas de beneficio social, e incurrió en el regreso de recursos federales a la Secretaría de Hacienda por falta de inversión local.
ALARMANTE POBREZA
El primer orador del evento de ayer en Casa de Gobierno fue el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, quien consideró que en Durango es alarmante la marginación y sumamente preocupante el índice de pobreza, ya que los indicadores de medición no son reales pues no incluyen la verdadera dimensión de las necesidades sociales en el medio urbano y parte del medio rural.
De ahí que el Presidente Municipal de Durango se pronunció en favor de que se implementen a partir del próximo año programas de alto impacto social con el apoyo de los tres niveles de gobierno, mediante una nueva relación entre la Federación, el Estado y los municipios.
Por su parte, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Rubén Ontiveros Rentería, señaló que Durango, al ser un estado de recursos económicos escasos, tiene que ser muy eficiente en la implementación de estrategias y políticas sociales al corto, mediano y largo plazos.
SOLUCIONES
Así, a las 13:50 horas, en Casa de Gobierno se registró la firma de los convenios de desarrollo social Condesol y Plandesol, entre la Sedesol y el Ejecutivo estatal. Luego, Josefina Vázquez Mota tomó el micrófono para puntualizar: ?Son los tiempos de la unidad y el trabajo conjunto para beneficio de los duranguenses, a partir de la buena relación entre Sedesol y el Gobierno del Estado?.
La funcionaria federal recalcó que Durango requiere del acompañamiento de la Federación, dado que es una entidad de contrastes y fuertes carencias. Sin embargo, puntualizó que es imperativo que en el estado haya sinergia de las instituciones de gobierno para garantizaar que todos los recursos serán ejercidos en la medida que se presupuestaron.
?No devolveremos ni un solo peso que se haya destinado al desarrollo social de las familias duranguenses. No vamos a regresar dinero a la Secretaría de Hacienda. Por el contrario, tendremos que hacer esfuerzos para que incrementemos recursos para las familias más pobres?, dijo Vázquez Mota.
La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República se comprometió a incrementar el número de municipios incluidos en el Programa Microrregiones, que se encarga de atender a las zonas marginadas; prometió destinar más recursos para mayor número de localidades en el Programa Hábitat, destinado a la pobreza urbana.
También aseguró la creación del Banco para Mujeres, el aumento de recursos en Proyectos Productivos y la inclusión del Programa Tres por Uno, donde los paisanos que radican en el extranjero ponen un peso para obras de beneficio social en sus comunidades de origen, y cada nivel gubernamental aporta un peso de manera respectiva.
INCLUSIÓN
Diagnóstico deprimente
La política de la inclusión requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno den respuesta a las demandas de la sociedad, mediante el ponerse de acuerdo, la identificación de prioridades y la actuación en consecuencia, dijo Ismael Hernández Deras en la firma del Convenio Marco con la Sedesol.
El Gobernador de Durango dejó claro que la política es un espacio constructivo para resolver, y no para frenar el desarrollo. Por ello se comprometió a que en los dos años que le restan al actual Gobierno Federal el trabajo con Durango será a velocidad y con un sentido de coordinación, como en este caso, con la Secretaría de Desarrollo Social.
Hernández Deras manifestó que no hay forma de esconder que Durango es el primer estado a nivel nacional en la expulsión de habitantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
?... Y por qué no decir, también, que tenemos un campo con muchas necesidades estructurales; que mucha gente vive en la pobreza extrema en la Región Indígena del Sur, en Las Quebradas, en el Semidesierto y en varias regiones más del estado?, precisó el mandatario.
Luego, consideró que esa realidad del Durango actual se puede revertir paulatinamente con la aplicación de proyectos, programas y estrategias de alto impacto y beneficio social, a los cuales dijo estar dispuesto a entrarle a nombre de la entidad en la medida de las posibilidades.