Un grupo de científicos británicos encontró evidencia de que ciertas plantas usadas como remedios tradicionales pueden ayudar en el tratamiento contra enfermedades como el cáncer y la diabetes.
Londres, (EFE)- Algunas hierbas medicinales como el curry, que se ha usado durante siglos como condimento en la cocina india, pueden contribuir a controlar la diabetes e incluso el cáncer, según investigadores británicos.
Un equipo de científicos del departamento de farmacia del King's College, de Londres, creen que la hoja de curry podría desacelerar la transformación de almidón en glucosa en los diabéticos.
Las hojas de ese árbol pueden controlar la cantidad de glucosa que entra en el sistema sanguíneo, según los expertos.
Peter Houghton, investigador al frente del equipo que ha hecho ese descubrimiento, informó en la Conferencia Farmacéutica Británica de que ciertas plantas utilizadas en la medicina tradicional tailandesa y china parecen tener además propiedades contra el cáncer.
Los científicos británicos estudiaron seis plantas utilizadas en remedios contra el cáncer utilizados tradicionalmente en Tailandia y llegaron a la conclusión de que tienen cierto poder frente a las células cancerosas del pulmón.
Los mejores resultados se obtuvieron con una hierba acuática conocida con el nombre latín de "ammannia baccifera", que se da en Tailandia, así como con otro extracto de la planta "illicium verum", que tiene un sabor a regaliz y se utiliza en la cocina china.
También se descubrió que el forraje que se da normalmente al ganado puede tener ciertas propiedades contra los hongos, que podrían servir para tratar el llamado "pie de atleta".
El profesor Houghton señaló que los hallazgos obtenidos tras tres años de investigaciones no son más que un primer paso en el descubrimiento de nuevos fármacos basados en extractos de plantas.
Al mismo tiempo alertó contra la tentación que pueden sentir algunas personas de comenzar a tomar esos extractos inmediatamente y dijo que pasará algún tiempo todavía antes de que se recomiende a los médicos recetarlas.
Aunque es posible, dijo, que las personas que consumen regularmente hojas de curry como parte de su dieta puedan controlar mejor la diabetes, los enfermos deberían consultar antes de nada a sus médicos.
Los investigadores entrevistaron también a curanderos tradicionales de Ghana para identificar ciertas plantas de las que se cree que ayudan a la cicatrización de las heridas.
Los Ashanti, una de las más importantes etnias de ese país africano, utiliza normalmente una planta conocida como "flor trepadora" a la que se atribuye la propiedad de curar infecciones.