Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Con alma de guerreros

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE, JOEL FLORES MALTOS Y SERGIO LUIS ROSAS

Decenas de miles marchan por las calles para apoyar al Club Santos Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- No fue la celebración de un campeonato, ni el festejo por una salvación: fue la voz de una afición unida que reclama el lugar de su equipo, Santos Laguna, en las filas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ante una posible desaparición.

Todas las porras de la escuadra albiverde y cientos de aficionados, a pesar de lo fresco del clima, se arremolinaban desde el centro de canje de playeras, en el restaurante de Los Muchachos de Zapopan, hasta la calle Guerrero por la avenida Francisco I. Madero en Ciudad Lerdo.

Las escenas nos recuerdan un dos de junio de 1991, cuando los Guerreros empataron 0-0 con el Morelia para salvarse del descenso o el 22 de diciembre de 1996 y 20 de mayo de 2001, al conquistar sendos títulos del campeonato mexicano de futbol.

Incluso, en proporción, se asemejó a aquel memorable desfile del equipo por las tres principales ciudades de la Comarca Lagunera el lunes 21 de mayo de 2001, cuando logró el campeonato del Clausura 2001 y donde se dieron cita más de 500 mil personas.

No importó ayer el medio de transporte, ya que el recorrido que comenzó en Ciudad Jardín por el Bulevar Miguel Alemán incluía automóviles compactos, camionetas, tráileres, motocicletas, bicicletas y autobuses de pasajeros del nuevo patrocinador del Santos Laguna.

El alcalde Luis Fernando González Achem, encabezó el inicio de la megamarcha con su playera de los Guerreros y el camión oficial de las Porras Unidas, lo invitaron a que ocupara un lugar en el vehículo.

Los vendedores ambulantes hicieron su agosto, al poner en venta todo tipo de artículos promocionales del Santos Laguna, playeras, banderas, calcomanías, cachuchas, bandas para la frente, paraguas, entre otros.

También hubo quienes vendieron gorditas, burritos, aguas frescas, refrescos, nieve, tortas, semillas, caramelos, entre otros, que utilizaban como gancho la leyenda de “Un Guerrero Nunca Muere”.

Al llegar la caravana multicolor hasta el cruce con la calzada Agustín Castro, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera de Lozano, se unió al contingente, expresando la solidaridad con los aficionados albiverdes.

En los cruceros importantes de Gómez Palacio, automovilistas aguardaban para colarse a la megamarcha para engrosarlo al ritmo de los claxons, papeles, incansables porras, sirenas, cánticos, espumas, además de agitar sus banderas.

Una verdadera valla humana abarrotó el Miguel Alemán por ambos lados, donde los espectadores aplaudían enfundados en su playera de los Guerreros, asimismo, como la verde promocional con la leyenda que Héctor “Pity” Altamirano hiciera famosa en el partido de la jornada 12 ante el Real San Luis.

La alcaldesa Herrera de Lozano terminó su recorrido en el Teatro Alberto M. Alvarado, lugar en el cual despidió al numeroso contingente, manifestándoles suerte en este gran esfuerzo de los aficionados, por retener al “Equipo de Todos” en la región.

Espectacular fue la entrada al estado de Coahuila, ya que la punta del convoy al grito de “Torreón... Torreón...”, hizo que varias personas que se encontraban sobre la acera de la calle Múzquiz, expresaran que se les puso “la piel de gallina”.

Ya pasaban las diez de la mañana y la orden fue clara, acelerar las unidades para llegar a tiempo a la mitad del recorrido, en Hipermart Independencia. Varios fueron los kilómetros los que abarcaban los vehículos, lo cual hizo que los agentes de Vialidad, optaran por cortar la megamarcha, para evitar embotellamientos.

Los cortes fueron en la calle Rodríguez, Leona Vicario, Colón, Cobián, hasta llegar al hotel de concentración de su equipo. Ayudó la labor de los agentes de tránsito de los tres municipios, así como Protección Civil, Primeros Auxilios y Voluntarios.

El lugar se convirtió pronto en una auténtica romería, donde vendedores de banderines, gorros, paletas y toda clase de “souvenirs”, hicieron su agosto, para lo cual aprovecharon la gran concentración de familias, que tuvieron en esta marcha su actividad principal del día en lo que se refiere a distracción.

Apenas cinco minutos después de las 11:00 horas, miles de seguidores de la causa albiverde iniciaron su trayecto de 3.5 kilómetros rumbo al estadio; quienes participaron en la primera etapa del trayecto, dejaron sus vehículos y junto a quienes ya los esperaban en este punto tomaron la calzada Ávila Camacho, la cual en pocos minutos se vio completamente invadida por los manifestantes que a pie cubrirían esa parte del recorrido.

Aficionados disfrazados como Santo El Enmascarado de Plata, de Guerreros y en sí, de todo aquello que la imaginación daba, buscaron manifestarse a favor de la permanencia de su equipo en esta plaza y dejar en claro su intención de no permitir que los Guerreros cambien de sede.

Al paso del contingente, más y más simpatizantes del equipo lagunero se unieron a la caravana hasta llegar a una cifra que según la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pudo ser superior a las 30 mil personas, para lo cual se tomó en cuenta que a lo largo del trayecto hubo gran asistencia de personas, que únicamente se acercaban a presenciar el paso de la marcha y dar su apoyo a los participantes.

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y el alcalde torreonense Guillermo Anaya, también realizaron a pie parte del trayecto para solidarizarse con los hinchas que luchan por conservar en esta ciudad a los Guerreros. A su arribo al estadio, los representantes de la autoridad escucharon algunas inquietudes existentes entre los aficionados y se retiraron del lugar.

Cuando la punta de la marcha se encontraba sobre Ávila Camacho y Calzada Aeropuerto hizo su aparición el ómnibus que trasladaba al equipo al estadio. Por algunos momentos esta unidad encabezó la marcha, que tuvo que acelerar el paso para hacer el arribo junto a la unidad.

Al filo de las 13:00 horas, una buena cantidad de aficionados esperaban ya al equipo en el estacionamiento del Corona, el que poco a poco se vio poblado por miles de marchistas, pero apenas la mitad pudo ingresar al estadio, el resto tuvo que retirarse del lugar al no contar con boleto.

Al ingresar, cada aficionado recibía su playera en color verde neón con la leyenda “Un Guerrero Nunca Muere” y la tribuna se vistió poco a poco de un mismo color, algo nunca antes visto, lo que constituyó un atractivo extra para los propios aficionados.

En la parte posterior, muchos de los que no tuvieron boleto para el partido, buscaban la forma de hacerse de una playera, ya sea comprada o regalada, sólo algunos lograron su propósito.

REACCIONAN

Los jugadores santistas se mostraron gratamente impresionados al comprobar el gran cariño que la gente siente por el equipo albiverde:

*“Este fue un sensor para darnos cuenta de lo que Santos Laguna significa para la región, donde sus colores y su historia ha sido hilvanada con mucho sacrificio por cada uno de sus jugadores, directivos, trabajadores y desde luego sus aficionados”.

JOSÉ ANTONIO NORIEGA, MEDIO

*“Hoy la hinchada nos dio una demostración de fuerza y voluntad, hoy sabemos que nuestra gente está con este equipo hasta la muerte; lamento que no hayamos podido corresponder con una victoria, pero me queda claro que siempre estarán con nosotros”.

CRISTIAN LUCCHETTI, ARQUERO

*“Felicito a los aficionados por la manifestación y también por el apoyo que después nos brindaron durante todo el partido, pero lamento que no hayamos podido corresponder con un triunfo ante Jaguares”.

FEDERICO DOMÍNGUEZ, DEFENSA

*Matías Vuoso dijo sentirse contento después de comprobar el gran cariño que los aficionados laguneros tienen por su equipo, lo cual quedó plenamente demostrado con la marcha efectuada ayer.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83055

elsiglo.mx