Una buena relación es primordial para que entre todos se vigile la colonia
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cuando la casa se queda sola, los riesgos de que un ladrón entre siempre está presente, pero si los vecinos no toman las medidas necesarias cuando se percatan de la presencia de una persona ajena a la colonia, los robos son inevitables.
Wolfram Bergelt Bornemann, experto seguridad quien ha trabajado en la Volkswagen, asegura que la falta de cultura de seguridad en la ciudadanía, la mayoría de las veces ocasiona que los hogares sean vulnerados por los delincuentes.
Una de las mejores medidas de seguridad que puede la familia implementar en su casa, es la adquisición de buen material para la elaboración de puertas, ventanas, rejas, barandales y bardas, sin dejar alguna de las entradas abiertas.
?Con regularidad el ladrón no lleva muchas herramientas consigo porque puede ser sorprendido por los policías. Traen una ganzúa y si en poco tiempo no pueden entrar, mejor se van a una que sea más fácil porque mucho más tiempo traten de abrir, mayor es el riesgo de que sean descubiertos?.
El experto recomienda que la colaboración de los vecinos siempre será la mejor medida siempre y cuando el apoyo sea mutuo. Para esto dice, se requiere una amistad o buena relación y que cuando alguien salga de casa avise para que los vecinos vigilen de vez en cuando el hogar.
Explica que las alarmas no son de lo más confiables, debido a que en la actualidad ya ninguna persona las atiende y resultan costosas para la familia. Aconseja que si alguien llega adquirirlas, primero debe revisar que sean de buena calidad, que las instale personal profesional y que analicen el diseño.
La presencia de un perro en la casa, ahuyenta de alguna manera a los ladrones, pero admite que en la actualidad los ladrones optan por comprar veneno y ponerlo en alimento para canino, así de manera sencilla se quitan un problema.
La presencia de un arma de fuego en el hogar no es del todo recomendable para las familias, porque así se incrementa el riesgo de que alguno de los integrantes del núcleo resulte herido, por lo que Bergelt Bornemann ofrece otras alternativas.
?Es mejor tener buenas instalaciones porque nunca se sabe a cuantas personas se puede enfrentar uno, ni qué tipo de armas llevan o si no las traen, ya que en caso de dispararles y no traerlas allí la persona va a la cárcel y ya no puede argumentar defensa propia.
?Lo que tenemos que hacer para mantener segura nuestra casa es hacerle caso al perro cuando ladre, no enfrentar al ladrón cuando entre y que todas las familias tengan un cuarto bien seguro que la puerta no pueda abrirse tan fácilmente?.
Wolfram Bergelt Bornemann, asegura que los vecinos pueden darse cuenta de cuando una persona intenta delinquir, señalando que comúnmente son lavacoches, vendedores y jardineros que no son muy conocidos en la colonia.
En caso de que las personas salgan de vacaciones es importante que de ser posible, dejen el inmueble encargado a un familiar, amigo o vecino de confianza y que sean ellos mismos los que mantengan la casa aseada por el exterior.
?Si no hay nadie que los pueda ayudar, pueden tener un sistema de encendido y apagado, para que cuando sea día no haya luces prendidas y cuando sea de noche estas iluminen la casa, porque muchas veces la gente deja la luz del patio pero no hay nadie quien la apague y los ladrones de inmediato identifican esto?.
En caso de que la familia tenga objetos de valor, debe considerarse la posibilidad de adquirir una caja fuerte, pero que ésta no sea colocada en un librero o sobre un mueble. La mejor opción es instalarla en la pared, pero si sale de vacaciones, la alternativa más adecuada es depositarlos en un banco.
Los riesgos de un robo en el hogar empiezan desde casa, pero también desde allí pueden evitarse si se contemplan cada uno de los consejos de Bergelt Bornemann quien tiene varios años de experiencia en seguridad, además de haber colaborado en diferentes empresas tanto en La Laguna como en el país.
Recomendación
?Si existe el apoyo con los vecinos y la cultura de seguridad se pueden evitar los robos en casas?. Wolfram Bergelt Bornemann
PARA SABER
Estos son algunos de los aspectos que deben considerarse para tener bien segura la casa cuando se deja sola en vacaciones o cuando las personas salen a realizar compras.
*La relación que se tiene con los vecinos. Esta debe ser de total cordialidad y confianza para que entre todos se apoyen cuando observan a una persona ajena a la colonia.
*Cultura de seguridad, es decir, que la gente tenga cuidado al dejar ventanas o puertas abiertas y hablar a la policía cuando note la presencia de un extraño en el vecindario.
*Instalaciones de la casa. Éstas deberán ser con el material de mayor calidad y que impidan su fácil acceso a la casa, es decir, puertas, ventanas, chimeneas, entre otros.
*Medidas de seguridad. Se puede dejar un estéreo o una televisión prendidas cuando dejan la casa sola.
FUENTE: Wolfram Bergelt Bornemann