Fenómeno pluvial ocasiona inundaciones en diferentes colonias
Torreón, Coah.- Varias arterias y colonias del oriente de la ciudad quedaron inundadas por la fuerte lluvia ocurrida la noche del pasado domingo, ya que el agua se introdujo a las viviendas de no pocas familias de colonias como Braulio Fernández Aguirre, Las Fuentes y otras, provocando la movilización de bomberos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamieto (Simas), Protección Civil y otras dependencias municipales.
Vecinos de la calle 14 de la colonia Braulio Fernández Aguirre, que todavía ayer al mediodía estaban con el agua hasta la puerta de sus casas, manifestaron que a varios se les introdujo a sus viviendas, además de brotar por los resumideros.
Un tramo del bulevar Laguna quedó inundado a la altura de esa colonia y los vecinos señalaron que el Gobierno del Estado hizo caso omiso cuando les advirtieron sobre el problema durante la construcción del citado bulevar.
Explicaron que el Canal de la Perla, que pasa por la orilla de la colonia, quedó cegado, no tiene desfogue y el agua se va a la colonia cuando llueve, no obstante que hay una barda para impedirlo, además de la que se acumula siempre por ser una de las partes bajas.
Eduardo López de la Cruz, con domicilio en la casa marcada con el número 1410 de la calle 14, informó que desde la madrugada de ayer solicitó el apoyo de los Bomberos, pero no había podido acudir por andar en otras zonas inundadas. ?Yo me pregunto, si había dinero para solucionar lo de la inundación en nuestro sector cuando construyeron el bulevar Laguna con un drenaje pluvial, ¿dónde quedaron esos recursos, porque no hicieron nada y la prueba es la inundación que padecemos y vamos a padecer cada vez que llueva??.
Rafaela Torres Montelongo, vecina de la misma colonia dice entre molesta y angustiada, ?nosotros sí que estamos amolados, por un lado la contaminación por la calera, por otro el ruido y temblor que provocan las máquinas del ferrocarril y por si fuera poco, también las lluvias?.
El bulevar Diagonal Las Fuentes, las calles Serafín y del Santo, en la colonia Las Fuentes y un tramo del bulevar Rodríguez Triana, quedaron también anegados desde la noche de la tormenta hasta ayer por la tarde, además de otros sectores de la colonia División del Norte y la Santiago Ramírez.
Abortan plan
Enrique Agüero Pámanes y Margarito Castro Vega, titulares de Protección Civil y Bomberos, respectivamente, coincidieron en señalar que no hubo desgracias personales qué lamentar, aunque sí pérdidas materiales en algunos casos, es5to debido a que el agua invadió fincas donde el patrimonio de muchas familias se vio afectado..
Debido al amenazante creciente nivel del agua que se observó en la colonia Zaragoza Sur, se determinó evacuar a sus habitantes, pero finalmente se abortó el plan, luego que las precipitaciones amainaron a eso de las cuatro de la madrugada y los vecinos se mostraron renuentes a dejar sus casas solas.
Enrique Agüero Pámanes y Fernando Dávila garcía, titular y coordinador administrativo de Protección Civil, tras manifestar lo anterior, señalaron que los habitantes de Zaragoza Sur se negaron rotundamente a dejar sus domicilios, pese a la insistencia de las autoridades.
Por lo anterior y ante cualquier contingencia, se desistió de la petición y en cambio se acordó dejar de guardia una unidad de protección civil y una patrulla de Seguridad Pública, para intervenir en caso necesario, dijeron.
Colonias afectadas
Los sectores más afectados son los mismos que otras veces, resaltando principalmente:
*La Fuente.
*Braulio Fernández Aguirre.
*Lázaro Cárdenas.
*Las Dalias.
*División del Norte.
*Brittania.
*Las Misiones.
*Residencial del Norte.
*Torreón Residencial.
Fuente: Departamento de Bomberos de Torreón.
Todo fue tranquilidad
La lluvia no causó estragos mayores que charcos en las calles de Matamoros, Coahuila. Las colonias sin pavimento fueron las únicas afectadas, pues no se registraron más percances en las dependencias públicas.
Cuando inició la lluvia, los agricultores se llenaron de angustia, pues creyeron que se podía ir a mayores y aunque duró toda la noche, fue de una intensidad leve.
A diferencia de otros municipios de la Comarca Lagunera, en Matamoros no hubo árboles que se cayeran y bloquearan el paso de los vehículos, ni fallas en la energía eléctrica, ni carros tirados por inundaciones ni accidentes.
El secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas, manifestó que no habían tenido notificación de daños causados por la lluvia, pues no se tornó tormenta como en Torreón o Francisco I. Madero.
?Ya nos tocó feo la vez pasada, con la granizada y la pérdida de todos los cultivos del sur, con eso tuvimos, ahora afortunadamente estuvo todo muy tranquilo?, comentó.
Sin embargo, en las colonias Eulalio Gutiérrez y Carolinas, por mencionar algunas, se hicieron charcos y lodo, debido a la falta de pavimento, por lo que los vecinos tienen dificultades para sacar sus vehículos, pues se atoran en el fango.
?Lo peor viene después?, dijo Olga, ama de casa de la colonia Carolinas, ?porque cuando empiece el sol vamos a tener los olores por muchos días?.
Aunque estas colonias han buscado ayuda al Ayuntamiento para la instalación del pavimento y la Carolinas del drenaje, hasta el momento no se les ha escuchado su petición.