EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los propietarios de tortillerías estudiarán la posibilidad de aplicar un incremento en el precio del kilogramo del producto, el cual podría elevarse de seis pesos hasta siete u ocho pesos a partir del próximo año.
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, José Guadalupe de la Torre Nava, informó que el próximo 15, se llevará a cabo una asamblea entre cerca de 150 afiliados a esta organización, en la cual se buscará establecer un acuerdo a ese respecto.
El argumento de los industriales es el incremento que mensualmente registra el gas LP y sobre todo, el desproporcionado aumento que se aplicó al costo del gas natural, insumo que es utilizado por el 15 por ciento de quienes se dedican a la elaboración y venta del alimento.
Esto, aunado a los altos costos de la energía eléctrica y a la competencia desleal que los mismos industriales están generando, al practicar la distribución del producto en misceláneas o pequeñas tiendas de autoservicio, lo que ha influido en una considerable disminución en las ventas al mostrador en las tortillerías.
A este respecto, dijo que se está solicitando la intervención de las autoridades municipales, con el propósito de que se formule un reglamento para una mayor supervisión de esta actividad, por considerar que el producto que se hace llegar a dichos establecimientos no ofrece ninguna garantía de que reúne las condiciones de higiene que establece la norma sanitaria.
?Estamos conscientes de que a los consumidores no les gustan los aumentos, pero nos vemos en la necesidad de tomar la decisión por los incrementos en todos los insumos?, refirió José Guadalupe de la Torre.
Sin embargo, en la medida en que las autoridades respondan al exhorto para abatir esa competencia desleal que se está generando, y de acuerdo con el análisis que se haga respecto del impacto provocado por el incremento en los insumos, el ajuste en el precio del kilogramo de la tortilla podría retardarse hasta el mes de marzo, y no a principios del próximo año como se tiene previsto.
Actualmente, el costo de la tortilla en entidades como Chihuahua es de ocho pesos y de siete en Zacatecas o la propia capital de Coahuila, por lo que es más alto comparado con el que está vigente en la Región Lagunera.