Salud|Uno de losposibles síntomases un fuerte dolor de cabeza
EL SIGLO DE TORREÓN
El tratamiento para los enfermos debe ser de por vida
TORREÓN, COAH.- El glaucoma, que puede causar ceguera irreversible, es una enfermedad incurable, aunque existen cada vez más métodos, medicamentos y tratamientos que se pueden ofrecer al paciente para detenerlo, pero es indispensable detectarlo a tiempo, informó, Rosa María Núñez Adame, jefa de Oftalmología de la Clínica de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El daño es neurológico –explica- y como todo daño del sistema nervioso central, en este caso el nervio óptico, es irreversible, pero se puede detener.
Un paciente de glaucoma está condenado a quedar ciego, advierte la especialista, si no toma en cuenta las medidas específicas y estrictas. El tratamiento es de por vida y hay un pequeño porcentaje que a pesar de seguir el tratamiento termina ciego, pero es mínimo, ya que la mayoría se puede controlar.
Aunque no existen estadísticas en México entre la población abierta, se sabe que el 30 por ciento de los pacientes que acuden al Área de Oftalmología llega con glaucoma, que también puede ser consecuencia de la retinopatía diabética.
El número de pacientes con este tipo de enfermedad, dijo, va en aumento como consecuencia de que el promedio de vida es mayor y por lo tanto hay más pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Uno de los síntomas pueden ser dolores de cabeza o de los ojos.
La doctora Núñez Adame explicó que desde hace ocho años se realizan campañas a nivel nacional contra el glaucoma por la Sociedad Mexicana de Oftalmología, lo que ha beneficiado a la población, en virtud de que de esa forma se han detectado muchos casos a tiempo.
Por lo general, este padecimiento se presenta más en hombres mayores de 60 años, en especial los que tienen antecedentes de hipertensión arterial como agravante de la circulación a nivel del nervio óptico y con antecedente familiar.
En las mujeres suele presentarse en edades más tempranas, alrededor de la menopausia, entre los 45 y 50 años, aunque la mayoría es de origen genético y no hay una edad específica, ya que también hay casos de bebés recién nacidos, aun sin antecedentes, lo cual depende del cromosoma denominado 1-Q.
El glaucoma genético es el más grave y de más difícil control, pero también existe el juvenil y del adulto, así como el adquirido, ya sea por trauma (golpe), cirugía de los ojos por catarata, postraumático -por la práctica de deportes rudos- o puede ser por una caída del bebé.
Es la segunda causa de ceguera documentada en el mundo, depende también de la raza. Los negros son los que tienen más predisposición genética, en cambio en los blancos es menos frecuente.
En el caso del diabético, explicó, la causa del glaucoma neovascular se debe a que por donde pasa el líquido (humor acuoso) hay obstrucción, ya que existen vasos anormales que se forman como marañas, más el daño de la retinopatía, que también suele presentarse en este tipo de pacientes.
A TOMAR EN CUENTA
Factores de riesgo para la aparición del glaucoma:
·Obesidad
·Hipertensión
·Sedentarismo
·Tabaquismo
·Diabetes
FUENTE: Clínica de Especialidades del IMSS