Consejos Médicos
EL SIGLO DE TORRÉON
Torreón, Coah.- Durante el invierno se incrementan en forma considerable las dolencias que popularmente son conocidas como ?reumas?, las que se manifiestan a través de calambres o contracturas musculares, para lo cual se requiere un tratamiento a base de analgésicos y relajantes musculares.
El director del Hospital General Torreón, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Luis Gerardo del Moral Rossete informó que pese al aumento de dichas manifestaciones dolorosas en la actual temporada, éste no se refleja en un incremento de la demanda de consulta externa, en las instituciones de salud.
Refirió que las bajas temperaturas, ocasionan la contracción de los músculos y es cuando se presenta el dolor, llegando a ocasionar calambres que suelen desaparecer con el suministro de analgésicos y relajantes musculares.
A este respecto, consideró que el uso de hierbas como la marihuana o el peyote mezclados con alcohol, constituían una práctica común a la que sobre todo la gente de edad avanzada, recurría para aminorar los dolores, lo cual resultaba efectivo porque servía para dilatar los vasos sanguíneos.
En la actualidad, este tipo de remedios están prácticamente en desuso, pues ya existen en el mercado farmacéutico, las cremas o fórmulas en gel que contienen anti inflamatorios, que además de reducir el dolor dan una sensación de frescura por el mentol que las complementa.
Luis Gerardo del Moral expuso que cuando además de dolor éste se acompaña de una inflamación, es necesario que el paciente sea sometido a una valoración médica por parte de un especialista en Reumatología, pues podría ser el inicio de una enfermedad mucho más complicada.
En este sentido, resaltó que existen padecimientos que resultan degenerativos por la edad o son secundarios a enfermedades como la artritis reumatoide infantil y juvenil o el lupus eritermatoso, los cuales también se pueden manifestar con inflamación en las articulaciones.
También figura la fiebre reumática, aunque este padecimiento ha disminuido en forma considerable y el Síndrome de Reiter, en el cual se presenta uretritis inespecífica, conjuntivitis y artritis reumatoide.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Es importante que la ciudadanía sepa identificar las reumas, con el fin de que reciba la atención médica adecuada si estas molestias no ceden al tratamiento.
· Hay quienes confunden los dolores ocasionados por golpes, con los que se derivan de una degeneración de tejidos y articulaciones; mientras los primeros se caracterizan por punzadas o molestias localizadas, en el caso de las ?reumas? se genera un estado de debilidad general y dolor constante.
· Cualquier persona que note inflamación en articulaciones, o que presente dolor en músculos o huesos y no se recupere tras el suministro de analgésicos, debe consultar a un especialista en Reumatología.
· Una ?reuma? puede ceder ante un tratamiento si éste se inicia rápidamente.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.