Para las parejas que no pueden tener familia, la adopción se convierte en una alternativa
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todo tiene solución en la vida y más si se contempla una alternativa que le da la oportunidad a niños y jóvenes de tener una familia, en la cual pueden encontrar amor, cariño y un desarrollo integral.
A través de la adopción, las parejas que han luchado por tener hijos y que por diversas circunstancias no han podido concebir, pueden contemplar la posibilidad de formar la familia que tanto han buscado.
Por diversas circunstancias, estos niños y jóvenes han llegado a los diversos albergues de la ciudad y ahora están a la espera de esos “papás” que buscan ansiosamente tener un hijo, como igual ellos están deseosos de tener un hogar.
Es una solución que poco se contempla por la falta de cultura de adopción en nuestro país y por la poca información que se tiene de los lugares a los que se puede acudir a pedir información, tanto para dar en adopción como para adoptar a un infante.
Se dice que la adopción convierte al bebé en parte de una nueva familia ante las leyes y ante las demás personas y que es un proceso para formar una familia, ya que cuando los trámites acaben, el producto final son unos papás y un hijo.
Felicidad al triple
Triple felicidad llegó al hogar de la familia Luévanos. La primera de ellas llegó en 1998, la segunda en el año 2000 y la tercera en el año 2002. Carolina, Paola y Alejandra son los nombres de las hijas de Lucrecia y Fernando, quienes tras seis meses de haberse casado recibieron la noticia de que no podrían tener bebés.
Así pues, después de tres años que tardaron en decidirse para solicitar el trámite de adopción y que “nos sentimos preparados y que pasamos el calvario de hacernos a la idea de que no íbamos a poder tener hijos”, acudieron a Vida y Familia A. C. en la ciudad de Monterrey.
-¿Cómo fue que tomaron esa decisión?
-Fue una decisión que tomamos entre mi esposo y yo. Primero pasamos por la etapa de aceptación, luego por la etapa de duelo y finalmente llegó el momento en el que nos sentimos preparados para ser padres.
-¿De quién recibieron apoyo y asesoría?
-Gracias a Dios nos topamos con especialistas que no lucraron con nosotros, por el contrario nos dieron esperanzas y nos guiaron para ver realizado nuestro sueño; así mismo, un sacerdote que siempre estuvo a nuestro lado.
De amistades y familiares lo recibimos una vez que entre los dos habíamos tomado la decisión de adoptar, porque es una situación difícil en la cual prefieres decir que te estás cuidando.
-¿La gente puede llegar en momentos a ser un tanto imprudente?
-Sí, sobre todo cuando te preguntan que quién de los dos tiene el problema para concebir. Creo que eso simplemente le corresponde a la pareja saber, además, considero que no debe de importar porque a fin de cuentas cuando unes tu vida a una persona, se convierten en uno mismo.
Es muy importante que si alguna pareja no ha podido concebir, no juzgue al otro, porque eso significa que aún no han aceptado su condición como tales y lo que Dios quiere de ustedes, probablemente se trata de adoptar a un niño.
-¿Cómo supieron que en Vida y Familia de Monterrey contaban con un albergue de niños?
-Porque el urólogo de mi esposo y el sacerdote que nos ayudó en cuestiones psicológicas nos dieron ese rayito de luz que nos hacía falta para poder vislumbrar completamente lo que teníamos que hacer. Ellos nos informaron sobre esta asociación y metimos la solicitud. Cuando salimos de la entrevista fuimos inmediatamente a comprar la cuna y mi marido emocionado me dijo que ¡estábamos embarazados!
-¿Cuánto tiempo tardó el trámite?
-El trámite de mi primera hija tardó nueve meses en llegar, la de mi segunda un año un mes y la de la tercera fue de nueve meses, por lo que puedo decirte que he tenido partos muy normales.
Déjame decirte que no cuentan con una lista, los niños son entregados a la familia cuando encuentran a aquél que cumple con los ideales que solicitas como pareja.
-¿Qué fue lo mejor que te dejó Vida y Familia A. C. de Monterrey?
-Que tanto a mí como a Alejandro nos hicieron enfrentar nuestros problemas de pareja y nos hicieron darnos cuenta de que realmente tienes que estar decidido y preparado para tener un hijo, porque ellos no son un juguete que se puede comprar y luego devolver.
-¿Cómo se sintió Paola con la llegada de Carolina?
-Ella siempre le rezó a Dios para que le mandara una hermanita. Por fin, un buen día nos avisaron que ya tenían un hijo para nosotros (otra niña ya que nunca especificaron el sexo, pues prefirieron que Dios se los mandara).
Fue otra hermosa niña y cuando le dimos la noticia a Paola se puso feliz, nos acompañó a la iglesia, en donde recibimos con los brazos abiertos a nuestra bebé y en donde le pedimos a la Virgen que así como fue cuidada en el albergue, lo fuera también en nuestro hogar.
Cuando mi hija estaba chica en una ocasión me acompañó a un hospital y al ver a los recién nacidos me causaba mucha gracia cuando me preguntaba que si habían nacidos enfermitos, ya que su hermana había nacido en la iglesia.
-¿Es importante que sepan acerca de su mamá biológica?
-Sí es muy importante decirles la verdad, en ocasiones las tres rezamos en las noches por el bien de su mamá biológica y que por cualquiera que haya sido la circunstancia que no le permitió estar al lado de sus hijos, la cuide mucho. Es necesario que ellas vivan con la verdad y que aprendan a manejarla, de no ser así vivirán su vida en un engaño.
Desde que las recibí en mis brazos fui tomando fuerzas para decirles y para que Dios me iluminara para hacerlo de la mejor forma posible.
-¿Crees que se puede querer de igual forma a un hijo adoptado, que a uno que nace del propio vientre?
-Como yo no he sido madre biológica no te lo puedo decir, yo amo con todo mi corazón a mis hijas y sólo porque ahora lo estoy hablando contigo me acuerdo. Llega el momento que se te olvida y que tus niñas realmente llegan a ser tuyas.
El término adopción existe cuando se están llevando a cabo los trámites, pero desaparece cuando se obtiene el resultado final: un hijo.
-¿Qué les dirías a las parejas que no han podido tener hijos?
-Primero que nada que acudan a algún centro a recibir ayuda como pareja, porque al fin y al cabo esa situación sólo la van a resolver si están unidos como parejas y si se aceptan tal cual son.
Pero, si les digo que lo piensen muy bien antes de hacerlo, porque bien dicen que un hijo es la vacuna contra el egoísmo, porque al tenerlo tienes que compartir todo con él, tienes que ser una persona paciente y tienes que aprender a dar sin recibir nada a cambio, porque los hijos son prestados.
Chicos y grandes tienen los mismos derechos
Xochiquetzal Rodríguez Castro, delegada regional de la Procuraduría de la Familia Laguna, opina que la adopción también debe ser considerada para los jóvenes, quienes también tienen el derecho de tener una familia y de crecer llenos de afecto y cariño.
“Muchas personas tienen la cultura de adoptar solamente a niños chiquitos y no hay que olvidar darles a ellos (los jóvenes) la oportunidad de tener un hogar”.
El trabajo que realizan en este organismo consiste en ofrecer asesoría sobre custodia, provisionales, adopción, violencia intrafamiliar, problemas de conductas, es decir, todo tipo de problemática con la familia. De acuerdo a cada caso, se hace una canalización hacia los diferentes centros del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Torreón.
La procuradora explica que en las instalaciones del Palacio Federal, ubicado en la calle Galeana y avenida Juárez, es donde se reciben las dudas y solicitudes de los matrimonios deseosos por adoptar un hijo.
Es así como los canalizan a los diferentes centros o albergues de la ciudad -cuentan con siete albergues- y se les orienta en relación a los trámites; además, investigan si son aptos para hacerse cargo de un hijo, tras haber sido sometidos a pruebas emocionales y afectivas.
En relación a los trámites de adopción dijo que es muy sencillo, lo que los hace tardado es que en la Delegación Laguna “no contamos con niños adoptados, si no con niños que por alguna situación extraordinaria (como maltrato o abandono) están en albergues, pero que sí tienen padres, entonces se requiere solicitar ante un juez la patria potestad del niño, lo cual toma alrededor de un año y medio”.
Si se agotaron las posibilidades de que los infantes vuelvan a sus hogares, ya que lo más importante es solucionar los problemas familiares, y si el juez determinó que los padres biológicos pierdan los derechos, se manda la respectiva papelería al Consejo Técnico de Adopción en Saltillo y allá simplemente los trámites toman poco más de un mes, explicó.
De este modo es como las parejas laguneras pueden tener la posiblidad de ser padres y de que los niños y jóvenes vivan una vida llena de amor dentro de un núcleo familiar sano, en donde se promueva la unión y el respeto entre sus miembros.
Por último, Xochiquetzal Rodríguez invitó a las parejas que tengan problemas para concebir, para que contemplen la posibilidad de adoptar tanto niños chicos como grandes, y que abran las puertas de sus casas y de su corazones a aquellos que no fueron afortunados en su hogar.
Respecto al amor, “yo creo que es el mismo amor que le pueden dar a un niño los padres biológicos y los adoptivos, porque el trámite y la convivencia lo podríamos llamar como la etapa de embarazo y desde ese momento los empiezan a querer”, concluyó.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 716-30-88.
A FAVOR DE LA VIDA
Dar y recibir amor, fue el motivo que llevó María Guadalupe Mariscal de Vilchis -originaria de la Ciudad de México- a iniciar un proyecto que fortaleciera a muchas familias y ofreciera hogar a miles de niños que por diversas circunstancias no eran esperados por sus madres.
-En 1985 Marilú, como la llaman sus amigos, fundó un organismo destinado a ayudar a las mujeres que se hubieran embarazado sin desearlo o que pensaron en abortar.
-Vida y Familia A. C. (VIFAC) es un centro de apoyo para mujeres que necesitan orientación para su nuevo papel como madres, o bien, para dar en adopción al pequeño.
-A su vez, ofrece la asesoría a padres que quieran adoptar a un niño, y da seguimiento a los trámites pertinentes.
-En México, Guadalajara y Monterrey tienen casas donde las madres pueden quedarse a vivir hasta el nacimiento del bebé.
-En Torreón sólo se da orientación a los padres que quieran adoptar y acompañan en el proceso de los trámites.
-Además, se ofrecen programas audiovisuales de educación sexual y prevención de embarazo y aborto en escuelas de nivel secundaria, preparatoria, universidades públicas, privadas y empresas.
-Ayuda de acuerdo a las leyes del Estado a mujeres embarazadas en situación de total desamparo.
-Evita el aborto promoviendo la cultura de la adopción con total apego a la ley.
-Informa a matrimonios sobre adopción.
-Mayores informes, favor de comunicarse a los teléfonos 711-43-93 y 716-18-78.
-Dirección: Calle José Cueto número 510 bis, colonia Ampliación Los Ángeles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
DECISIÓN IMPORTANTE
Los requisitos que se necesitan para iniciar el proceso de adopción son los siguientes:
-Que la adopción sea benéfica para la persona que trate de adoptarse.
-Que los solicitantes de la adopción sean personas aptas para ello.
-Ser mayor de edad y estar en pleno goce de sus derechos.
-Tener diecisiete años más que el adoptado.
-La conformidad del marido y la mujer en caso de estar casados.
-El consentimiento del adoptado si es mayor de 14 años.
-Consentimiento de las personas que ejercían la patria potestad, en caso de ser necesario.
-Contar con los medios necesarios para la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse.
FUENTE: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)