Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con la llegada del frío hay que extremar precauciones

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Onda gélida|Recomiendan utilizar la vacuna contra la gripe

EL SIGLO DE TORREÓN

Recién nacidos y adultos de la tercera edad, son los sectores más propensos a sufrir males por los efectos del clima

TORREÓN, COAH.- Ante los cambios de clima y la proximidad del invierno, las instancias de salud prevén un aumento considerable de las enfermedades de las vías respiratorias, por lo que están haciendo algunas recomendaciones a la población para evitarlas.

Quienes se encuentran en los extremos de la vida, es decir los menores recién nacidos y hasta los cinco años y los adultos mayores de 60, son quienes están más expuestos a sufrir los estragos provocados por las bajas temperaturas y por lo tanto, son quienes deben recibir una mayor atención de carácter preventivo.

A este respecto, encargados del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis expusieron que los primeros aún no han logrado desarrollar bien su sistema inmunológico, mientras que en el caso de las personas de la tercera edad, las deficiencias de dicho sistema los hace susceptibles a contraer los virus.

Una de las principales recomendaciones de las instituciones de salud hacia estos grupos de población, es procurar una alimentación balanceada, que se privilegie el contenido de frutas y verduras que contengan vitamina ?C?, además de ingerir líquidos en abundancia.

En cuanto a la exposición al clima, lo recomendable es evitar los cambios bruscos de temperatura y en la medida en que los días sean más fríos, procurar incrementar el abrigo tanto a los menores que acuden a la escuela como a los ancianos.

Una de las mejores formas de evitar el contagio de las infecciones respiratorias es evitar acudir a lugares muy concurridos y que estén cerrados.

Respecto de los esquemas de vacunación, las instituciones de salud recomiendan que en el caso de los menores, se revisen las cartillas y aplicar aquellas inmunizaciones que tengan pendientes.

Tratándose de las personas de edad avanzada, el Sector Salud contempla la aplicación de vacunas contra la neumonía, una de las principales causas de muerte en la población de la Comarca Lagunera y que sin embargo, es un padecimiento prevenible.

En este sentido, se hizo un énfasis en la importancia de brindar atención médica inmediata a los menores recién nacidos que presenten ciertas alteraciones en su organismo, pues pudiera tratarse del mismo padecimiento, el que si no recibe la asistencia adecuada, evoluciona rápidamente y puede causar la muerte del paciente.

Los médicos también recomiendan la aplicación de la vacuna contra la gripe, la cual da excelentes resultados si se hace en los meses de septiembre u octubre, considerando que su efecto tarda alrededor de tres meses en resentirlo el organismo, es decir, antes que se presenten las bajas temperaturas para que el organismo esté debidamente protegido.

Sin embargo, esta vacuna no forma parte del cuadro básico gratuito, por lo que tiene un costo variable.

Aumentan los pacientes

El Hospital General de la Secretaría de Salud registra un incremento de hasta un diez por ciento, de las enfermedades de las vías respiratorias altas cuando bajan las temperaturas.

El director de la institución, Luis Gerardo del Moral, informó que en cada onda gélida o frente frío que se presenta en la región (un promedio de 60 por cada temporada), el hospital lo ve reflejado en un incremento en los pacientes que refieren infecciones respiratorias.

Principalmente, dijo, se elevan los números de casos de bronconeumonías, rinofaringitis, faringitis, amigdalitis, resfriados y gripes comunes, provocados por la exposición a los cambios bruscos de la temperatura.

La recomendación es para que vacunen a las personas mayores de 60 años de edad contra la neumonía, lo que puede ser de gran ayuda sobre todo si son pacientes de enfermedades del corazón o de bronquitis crónica.

La neumonía es una de las complicaciones más graves que existen y en la actualidad, ocupa la cuarta causa de muerte según las cifras de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, de ahí la importancia de considerar las medidas preventivas.

A TOMAR EN CUENTA

Cuando un menor presenta el siguiente cuadro es necesario proporcionarle atención médica inmediata, pues pudiera presentar una complicación grave de las vías respiratorias:

·Respiración acelerada

·Respiración agitada

·Hundimiento de costillas

·Dificultad para respirar

·Pérdida de apetito

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112380

elsiglo.mx