EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la frase “En este hospital no sobramos nadie, solicitamos vacantes de enfermería para nuestros compañeros”, trabajadores del Hospital Infantil Universitario colocaron ayer una manta en señal de protesta por la respuesta poco positiva que han obtenido a su añeja demanda de plazas laborales.
María Teresa García Arreola, delegada sindical de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que hasta ayer sólo se les hablaba de una posibilidad “que para nosotros no significa nada después que desde hace más de un año hicimos la petición”.
La colocación de la manta en la entrada al hospital, fue con el propósito de informar a la comunidad la situación por la que atraviesa la plantilla de Enfermería de la institución, aunque en ningún momento se interrumpió el servicio.
Indicó que la solicitud es que se otorguen cuatro plazas en el área de Enfermería, las que al hacer una nivelación del personal de base que ocupará las vacantes redundará en ocho lugares para la bolsa de trabajo.
En este sentido, dijo que existen enfermeras que desde hace diez años desempeñan funciones de suplentes, sin tener acceso a todas las prestaciones de que goza el resto del personal asignado al Hospital Infantil Universitario, por lo que únicamente perciben el salario que les corresponde.
Hasta hace algunos meses, las autoridades universitarias con las que entablaron negociaciones en la ciudad de Saltillo, argumentaban la falta de recursos como impedimento para poder otorgar las plazas que el sindicato estaba gestionando.
Ahora la respuesta es que, según los directivos de la institución educativa superior, en el hospital hay exceso de personal para el área de Enfermería y no es necesario otorgar más plazas, sino que por el contrario deberá reducirse la plantilla.
García Arreola señaló que las autoridades universitarias caen en una seria contradicción, pues en caso que existiera personal de sobra no habría enfermeras que estuviesen asignadas a las suplencias.
Recordó que tan sólo en los pasados meses de noviembre, diciembre y enero hubo la necesidad de contratar 119 enfermeras en forma provisional, para cubrir el aumento en la demanda de atención con motivo de las bajas temperaturas, las cuales generalmente afectan a la población infantil.
Además, tratándose de un hospital pediátrico especial, hace falta fortalecer esta área para brindar un buen servicio a la población.