Graziella Mazzari de Cepeda comparte dos exquisitas recetas, para preparar fácilmente.
EL SIGLO DE TORREÓN
De todos es sabido que la cocina italiana ofrece una diversidad de platillos exquisitos, y sin lugar a dudas, las pastas y las pizzas son las que gozan de mayor fama.
Pero, en un afán por conocer un poco más de los secretos que guardan los chefs del “país de la bota” entrevistamos a Graziella Mazzari de Cepeda, corresponsal consular de la Embajada de Italia en México, quien compartió dos de las recetas que acostumbra ofrecer en ocasiones especiales para su familia e invitados.
Mientras preparaba un exquisito Ravioli al Ragú, doña Graziella nos habló un poco del trabajo que realiza como cónsul. Su función principal consiste en preparar toda la papelería para la renovación de pasaportes a connacionales italianos, así como gestionar los documentos para la solicitud de visa de estudiantes, turistas y trabajadores mexicanos.
Al tiempo que mezclaba la harina de trigo blanca para la pasta del Ravioli, la señora nos decía que hace 13 años llegó a tierras aztecas junto a su esposo, el mexicano Javier Cepeda Guerra. En primera instancia radicó en Monterrey, pero poco tiempo después vinieron a vivir a La Laguna. Actualmente, tienen su residencia en la colonia Torreón Jardín.
La Torta Verde es también conocida como Pastel de Verduras, explica doña Graziella del siguiente platillo que preparó, y lleva como relleno calabacitas, acelgas, chícharos y espinacas, entre otros ingredientes. Mientras tanto, la originaria de Riviera Ligure, Italia nos confesó que desde su llegada, los laguneros le han brindado ayuda en todos los aspectos y hasta le enseñaron a hablar español.
Su labor como cónsul es honorífica pues, mientras divide el ojaldre para la Torta, platica que sólo lo hace por amor a su patria.
A continuación, les presentamos uno a uno los pasos para preparar estas deliciosas recetas. Gracias doña Graziella Mazzari de Cepeda, por compartir estas originales recetas propias de su nación.
Sí usted desea hablarnos de sus platillos favoritos o hacérnoslos llegar, por favor envíe un correo electrónico a eventossociales@elsiglodetorreon.com.mx; también puede comunicarse al 759-12-00, extensión 1210.
Ravioli al Ragú
*Ingredientes para el relleno
-500 gramos de carne molida de res -selecta fina-.
-500 gramos de carne de puerco molida.
-2 manojos de espinacas frescas, bien lavadas y finamente cortadas.
-1 cucharada sopera de ajo triturado.
-2 cucharas soperas copeteadas de perejil triturado.
-80 gramos de mortadela cortada en mini cubitos, sal y pimienta al gusto.
-2 cucharas de queso parmesano rallado.
*Para la pasta
-450 gramos de harina de trigo blanca (fina).
-3 pizcas de sal.
-300 ml. aproximadamente de agua a temperatura ambiente.
-1 huevo batido.
Preparación
En una mesa de trabajo, formar un cráter con la harina, agua salada y el huevo entero batido. Revolver hasta obtener una masa para pan.
Se extiende la masa, haciendo tiras anchas y lo más delgadas posibles. Colocar la tira de masa arriba del molde para Ravioli previamente enharinado y poner una pizca grande de relleno en cada “cuadrito”.
Una vez acabado de rellenar el molde (de 36 Ravioli) ponerlos a secar, mientras tanto hay que preparar un Ragú ligero (rápido).
*Ingredientes para el Ragú
-500 gramos de carne molida.
-1 cebolla mediana en cuadritos pequeños.
-3 dientes grandes de ajo finamente triturados.
-Sal, pimienta, dos hojas de laurel y una rama desmenuzada de tornillo.
-1 rama desmenuzada de romero.
-2 dedos de vino rosado o tinto (seco de mesa).
-900 gramos de tomate pelado y machacado (no en puré).
Preparación
En una sartén alta, sofreír la cebolla en unas dos cucharadas de aceite de olivo extra virgen y los dientes de ajo; añadir la carne molida, así como la sal y pimienta al gusto, revolviéndolos cuidadosamente.
Agregar, entonces, los demás ingredientes menos el vino, tapar y cocer unos 15 minutos a fuego lento. Ajustar de sal, añadir el vino, tapar y dejar cocer otros 20 a 30 minutos.
Poner a fuego alto una olla grande, agregar sal, vertir entonces los Raviolis y volver a tapar para que agarre nuevamente el hervor. Destapar y dejar cocer entre 15 y 20 minutos. Escurrir muy bien e inmediatamente revolver con la salsa Ragú para evitar que se batan los Ravioli.
Servir muy calientes, rallando por encima un poco de parmesano. Se recomienda acompañar este delicioso platillo italiano con vino tinto Chianti o Rossese.
TORTA VERDE (PASTEL DE VERDURAS)
Ingredientes:
-1/2 kilo de ojaldre (o hacer la masa para Ravioli-sin huevo).
-5 cucharadas de aceite de olivo.
-Una pizca de sal.
Para el relleno:
-Aproximadamente uno y medio kilo de mixtos: 2/4 partes de calabacitas ralladas, ¼ parte de chícharos, ¼ parte de acelgas picadas o espinacas.
-2 puños de arroz en crudo.
-3 cucharadas de queso parmesano rallado.
-3 cucharadas de ajo y perejil picados finamente.
-Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Dividir el ojaldre o la masa hecha en casa en dos porciones, extendiéndola con un rodillo. Untar un poco de aceite en un plato para horno, extender allí uno de los discos de pasta y distribuir uniformemente las verduras y el arroz crudos hasta lograr un espesor de no más de seis centímetros.
Recubrir con el otro disco de masa, pincelar con huevo batido con pimienta y perforarla con un tenedor. Meter al horno y cocer a 180°C (más o menos 380°F) por unos 30 o 35 minutos.
Se puede comer caliente, pero es riquísima también fría.
Acompañar con vino blanco seco o ligeramente “frutado”, como un Orvieto, un Chabelis, Pinot Gris o Castillo del Rhin... También sugiere una ensalada mixta Nicoise con anchoas y huevos cocidos.
El origen de la pasta
Sobre el origen de la pasta existen innumerables versiones, pero según los historiadores gastronómicos la pasta tiene su raíz en Egipto y China, pero se hace presente en Italia en el año 300 y hasta la fecha no se documenta, a pesar de que tiene difusión en todas las clases sociales.
A principios del año 800, su proceso de fabricación viene mecanizado y empieza a venderse a gran escala en tiendas especializadas por los “vermicellari”, productores y vendedores de pasta.
Son conocidas sus variaciones, por ejemplo “al huevo”, en el que la harina se amasa con una cantidad variable de huevos “al tomate” y a las “espinacas”, esto es para todas las formas que la pasta tiene como el spaghetti, lasagna, cappucci, ravioli, fettuccine, linguine, capellini, entre otras muchas más.
DE INTERÉS
Doña Graziella Mazzari de Cepeda también recordó algunas de las costumbres más representativas de su querida Italia:
-Para los italianos la cocina en sí, es el centro focal de la familia en vez de la sala, ahí pasan la mayor parte de su tiempo.
-Como característica principal de su personalidad, se dice que son muy formales, mujeres y hombres de palabra y sobre todo puntuales.
-En cuanto a las costumbres habituales que tienen son tomar a todas horas café italiano con moka, así es que cuando les llegan invitados, ofrecen una tacita de esta deliciosa bebida.