EL SIGLO DE TORREÓN
Al aproximarse el Día del Padre, María del Carmen de Martínez, gustosa por las delicias del arte culinario, ofreció un menú completo que consta de pechugas rellenas de espinacas en salsa de chipotle, una tarta de almendras con limón y risotto a la italiana (arroz).
Los ingredientes que se utilizan en la elaboración de cada uno de estos platillos, está al alcance de la economía de todas las familias laguneras.
El comer sanamente y sabroso, no quiere decir que haya que invertirle mucho a la comida, se pueden hacer exquisitos platillos de manera económica, rápida y nutritiva que por supuesto deleitarán hasta al paladar más exigente.
A pesar de la sencillez en la elaboración de estos platillos, el menú se puede considerar como internacional.
Grado de preparación: fácil.
Cocción: 30 minutos.
RISOTTO A LA ITALIANA
Ingredientes:
2 tazas de arroz precocido sin lavar.
3 tazas de caldo de pollo.
1 taza de vino blanco.
2 cucharadas de cebolla picada.
1 diente de ajo picado.
200 gramos de queso parmesano fresco rayado.
2 cucharadas de margarina.
Procedimiento:
En la margarina se acitrona la cebolla y el ajo, después se agrega la cebolla y vino blanco. Cuando hierve, se le agrega el arroz y se coce a fuego suave; cuando está casi cocido, se le añade el queso encima, la otra mitad se espolvorea a la hora de servir.
PECHUGAS RELLENAS DE ESPINACAS EN SALSA DE CHIPOTLE
Grado de preparación: de fácil a mediana.
Cocción: 30 minutos
Ingredientes:
3 pechugas enteras con hueso.
1 manojo de espinacas lavadas.
400 gramos de queso manchego.
½ litro de crema líquida.
3 ó 4 chipotles adobados.
1 cebolla.
5 dientes de ajo.
3 cucharadas de sal.
1 cucharadita de consomé.
hojas de espinacas.
Procedimiento:
Las pechugas se cocinan con la cebolla, ajo y sal; ya cocidas y frías, se deshuesan para sacar dos piezas, cada una de ellas se abre y coloca sobre una sartén, a la otra parte de esa media pechuga se le pone una rebanada un poco gruesa de queso así como de cuatro a seis hojas de espinacas, finalmente se une con el otro pedazo de pechuga.
Para hacer la salsa, se licua la crema, el chipotle y consomé; ya lista, se licua y rocía sobre las pechugas, el platillo se introduce al horno de diez a 15 minutos a que gratine.
TARTA DE ALMENDRA Y LIMÓN
Grado de preparación: mediano.
Cocción: alrededor de 45 minutos.
Ingredientes:
Pasta para el pay:
1 ½ taza de harina.
½ cucharadita de sal.
½ taza de azúcar glass.
3 yemas.
1 cucharadita de vainilla.
125 gramos de mantequilla.
Agua fría si es necesaria de dos a tres cucharadas, esto dependerá del tamaño que tenga el huevo.
Para el relleno:
3 huevos.
¾ de taza de azúcar.
Jugo y ralladura de dos limones.
150 gramos de mantequilla derretida y fría.
1 taza de almendra limpia y molida.
3 claras de huevo.
50 gramos de azúcar.
1 molde para pay de diez pulgadas.
Procedimiento:
Todos los ingredientes de la pasta se ponen en la batidora o en un procesador, cuando se forma la masa se refrigera 30 minutos, luego se palotea y forra el molde, se le pone frijol crudo encima, se le hacen unas pequeñas perforaciones con un tenedor para que no encoja y se hornea por diez minutos de 170°C ó 375°F, se saca y se le quitan los frijoles, se le vacía el relleno y se regresa al horno por 30 minutos que quede café dorado, se le vuelve a sacar y se le agrega el merengue, nuevamente se regresa al horno a que dore.
Relleno:
Bata los huevos y azúcar a punto de listón, agregue el jugo y cáscara de limón, mantequilla y almendra.
Merengue:
Batir las claras a punto de turrón y agregar el azúcar.
*Gracias señora María del Carmen de Martínez por compartirnos este delicioso menú, sin duda una buena opción para festejar a papá.
Envíenos su receta preferida a:
eventossociales@elsiglodetorreon.com.mx
Un poco de ella...
La afición por el arte culinario nació en María del Carmen de Martínez cuando tenía 14 años edad, fue durante un curso de cocina internacional que tomó.
Ella tiene como costumbre compartir con su familia y amistades el exquisito sabor de sus platillos.
Además de la cocina, entre sus aficiones destaca el ejercicio, al que dedica un espacio especial por la mañana y los fines de semana al golf, que apenas empieza a practicar en el Club Campestre Montebello.
“Por lo regular, trato -al igual que mis hijos- de agradar a mi esposo con diferentes platillos, en vísperas del Día del Padre le preparé un menú que sugiero se puede ofrecer en esta fecha tan especial”. María del Carmen asegura que “para nosotros celebrar al papá, no es solamente en una ocasión, sino los 365 días del año”.