Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Con Mucho Sabor...

ROCÍO RODRÍGUEZ PINEDA

EL SIGLO DE TORREÓN

Dos sabrosos platillos y muy fáciles de hacer, comparte con nosotros la señora Consuelo González de Macías, en una entrega más de Con Mucho Sabor.

Asegura que sus ingredientes se consiguen sin problema alguno y recomienda ofrecerlos en comidas mexicanas, porque es una excelente alternativa.

Sopa de tortilla

Para doce personas

Ingredientes:

-22 tortillas de maíz cortadas en cuatro partes (son mejor de un día anterior para que no absorban tanto aceite).

-3 tomates asados o pasados por agua, limpios y molidos con un diente de ajo.

-3 chiles poblanos asados, limpios y hechos rajas delgadas.

-1 asadero mediano cortado en tiras delgadas, o 250 gramos de queso tipo Chihuahua rallado.

-1 cebolla grande cortada en ruedas delgadas

-2 o 3 cajitas de crema fresca.

-Sal, pimienta y consomé en polvo al gusto

-Aceite para freír las tortillas y la salsa

Procedimiento

Las tortillas se pasan por el aceite bien caliente a dorar, se escurren y se dejan para después. En una sartén grande se ponen tres cucharas de aceite, ahí se fríen las rajas y cebolla hasta quedar blanditas.

Enseguida, hay que poner el tomate licuado con el ajo y sazonar con los condimentos, dejar unos cinco minutos a que espese; después de esto, añadir la crema para que quede bien incorporada y rectificar sazón.

En un refractario mediano se ponen tandas de tortillas mojadas en la salsa para cubrir y se agrega un poco de ese caldo condimentado y luego queso rallado y así sucesivamente, hasta formar tres capas terminando con queso.

Hay que cubrir con papel estaño el refractario para que no se reseque, e introducirlo después al horno por 20 minutos a fuego mediano.

Opción: A esta sopa se le puede agregar pollo desmenuzado en cada capa, cociendo dos pechugas desmenuzadas. También se le puede añadir una lata de elote grande, cuando se estén guisando las rajas y la cebolla.

Flan de limón

Para 13 personas

-4 huevos separados.

-¼ taza jugo de limón y 1 cuchara de raspadura.

-1 ½ tazas de azúcar granulada.

-½ taza de harina.

-¼ cucharita de sal.

-2 tazas de leche.

-Mermelada de fresa, chabacano, ciruela o al gusto.

Procedimiento:

En un tazón, hay que mezclar las yemas de huevo, la raspadura, el jugo de limón, la harina, el azúcar y la sal; batir muy bien y agregar la leche poco a poco, hasta que quede una masa aguadita.

Aparte, batir las claras hasta que queden duras -a punto de nieve- y envolver a la mezcla anterior suavemente.

En pequeños recipientes vaciar el atolito hasta que se llenen 3/4 partes. Colocarlos en una charola en baño maría, agregando el agua hirviendo a la cartera o molde hasta que cubra la mitad de los vasitos.

Meter al horno a 175º durante 40 minutos. La consistencia del postre subirá mucho, luego se baja. Deje enfriar y refrigere.

Al servir, voltear los moldes ayudándose con un cuchillo plano para mover la orilla, entonces arriba del flan poner encima de cada uno mermelada al gusto y servir.

Calidad humana...

La señora Consuelo González de Macías, es bien conocida por todos como una artista en el arte culinario.

Además de hacer exquisiteces en la cocina, Chelito de Macías pertenece al Club Sembradores de Torreón. Por muchos años colaboró en el patronato de la Casa Paterna Divina Providencia, dirigida por el Pbro. David Estala.

Precisamente, para ayudar a este querido sacerdote y proteger a niños desamparados, un grupo de damas encabezado por Consuelo Iriarte de González decidió unirse para editar un libro de cocina, con recetas propias de las laguneras para obtener dinero a favor de dicha institución.

El proyecto se empezó a concretar, para ello Consuelo González de Macías, Leticia Leal de Braña y otras participantes, hicieron llamadas a sus conocidas para solicitarles una receta de platillos ya probados, se llegaron recabar alrededor de 800 que supervisaron de manera minuciosa.

Fueron muchas personas que se anotaron para ayudar a la noble causa entre ellas Marilú de Anaya, Lourdes de Islas, Tiche García, Celia y Josie Iriarte, Mara V. de López, Monse y Nuri Murra, Helvia Luisa Lane, Lily Anaya Finck, Rosario Álvarez de Mijares y María Elena C. de Álvarez, la última de ellas creadora de esta genial idea.

La señora Consuelo de González y las demás damas echaron a cuestas la tarea de conseguir patrocinadores para editar el libro; empresarios y particulares respondieron a la causa, el libro se vendió y el proyecto de ayudar a la casa del padre Estala, se vio cristalizado.

Actualmente, las señoras tienen recetas nuevas, que desearían plasmar en otro libro más, pero se requiere el patrocinio de éste.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84062

elsiglo.mx