El Club Isabel la Católica renueva su directiva; la nueva presidenta es María del Carmen C. de Sesma
EL SIGLO DE TORREÓN
La suma de voluntades hace posible que once instituciones de beneficencia reciban, cada principio de año, un importante donativo económico del Club Isabel la Católica, institución que existe en la Comarca Lagunera desde hace 48 años.
En enero cambia su mesa directiva e inicia otro período de intensa actividad para lograr el objetivo: Reunir una considerable cantidad de dinero que permitirá que otros ayuden a más personas.
La toma de protesta del nuevo equipo de trabajo y la entrega de donativos se celebró durante una ceremonia efectuada el martes 13 de enero, a las 17:30 horas, en el salón de Damas del Parque España. Ésta fue diferente al resto de las reuniones, pues en ella se comprueba que el esfuerzo emprendido durante los doce meses anteriores, dio buenos frutos, ver varias caras felices.
En sus primeros años, las damas integrantes del club se dedicaban únicamente a apoyar a la Beneficencia Española del Sanatorio Español. La tarea consistía en remendar sábanas, cobijas y otros blancos; pero desde hace dos décadas aumentaron su servicio hacia la comunidad, hasta lograr un grupo de once instituciones.
Para María de la Luz de Noyola el estar al frente del club durante 2003 ?significó una gran satisfacción porque es el trabajar por servir; me dio la oportunidad de diversificar más mi vida. Si Dios nos ayuda, no únicamente hay que trabajar para nosotros, hay que ver por los demás. Doy gracias a Dios de que tuve esta oportunidad?.
Lo particular de este club es que las hijas siguen la tradición de sus madres. ?La mamá de Mary Carmen ya fue presidenta, al igual que la de Marina y en un futuro ellas lo heredarán a sus hijas y por ello el club tiene para rato?, dijo María de la Luz de Noyola.
Grupo altruista
Aportar anualmente una cantidad de dinero a once centros de ayuda al prójimo es el propósito del Club Isabel la Católica. Por fortuna, durante 2003 se tuvo una excelente recaudación.
?Todas las actividades fueron muy fructíferas y logramos, con gran satisfacción, darles un buen porcentaje a cada institución??, indicó la presidenta saliente, María de la Luz Cossío de Noyola.
Por su parte, la actual rectora, María del Carmen de Sesma, explicó que el grupo se hace de recursos mediante la realización de dos bingos, el de Primavera y Otoño, en marzo y octubre, respectivamente; en diciembre se celebra la tradicional rifa de arcones navideños ya por muchos conocidos por su gran tamaño y contenido y una rifa especial en la que se emiten sólo 25 boletos.
Además, cada una de las socias ?tenemos el comprosimo de dar una mensualidad y participar en la venta de boletos para las diversas actividades; por su parte, la mesa directiva se encarga de conseguir patrocinadores y al final de año, lo recabado se entrega a las instituciones??.
NUEVA DIRECTIVA
A esta institución pertenecen alrededor de 160 socias.
PRESIDENTA: María del Carmen Calleja de Sesma.
SECRETARIA: Marina Pruneda de Fernández.
PRO SECRETARIA: Dely Calleja.
TESORERA: Teresa Giacomán de Belausteguigoitia.
PRO TESORERA: Esperanza López de Fernández.
NOTA: También se cuenta con vocales y un comité de vigilancia presidido por María de la Luz Cossío de Noyola, presidenta saliente, quien automáticamente asume esta responsabilidad.
FUENTE: Club Isabel la Católica
LOS BENEFICIADOS
Al término de la ceremonia de cambio de directiva, los representantes de cada una de las instituciones de asistencia social recibieron su respectivo donativo, que varía en cantidad, de acuerdo a sus necesidades.
1.- Casa Cuna de La Laguna.
2.- Casa Íñigo.
3.- Seminario de Torreón A.C.
4.- Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje A.C.
5.- Centro Lagunero de Educación Especial A.C.
6.- Padre David Estala.
7.- Casa del Anciano Samuel Silva.
8.- Reformatorio Casa de Jesús.
9.- Casa de Beneficencia de Torreón.
10.- Hospital Vilaseca de La Laguna (Casa de la Madre Lola).
11.- Beneficencia Española de La Laguna.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón