Gómez Palacio

Con palas sacan el agua de los jacales

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Debido a su inocencia los niños aprovecharon el temporal para jugar en el lodo

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La lluvia de ayer volvió a presentar molestias a los gomezpalatinos. Más en algunas áreas del centro, colonias residenciales y populares.

Los colonos de la Leticia Herrera pareciera que ya están acostumbrados a los trastornos de las precipitaciones pluviales; sin embargo, dicen que a lo malo nadie se habitúa. Viven en casas de cartón desgastado por el sol que permite la filtración de la lluvia.

Ayer la escena era típica: amas de casa con palas sacando el agua de sus jacales. Como el temporal lluvioso continuó durante toda la mañana y parte del mediodía, no pudieron sacar su ropa para ponerla a secar.

Es evidente que los niños son los que más gozan de la situación. Ellos no alcanzan a comprender el caos que ocasiona a sus padres, quienes sufren porque sus pocas pertenencias se deterioran por los constantes “remojones”.

Algunos infantes ayer se entretenían con el lodo presente en todo el lugar. Otros intentaban llevar a sus hogares un material semejante al chapopote que el Municipio dejó en los caminos de acceso a la colonia.

Los niños con pala en mano, lo depositaban en bolsas negras que luego arrastraban. Dijeron que era para extenderlo sobre el lodo presente alrededor de los jacales.

Un ama de casa que caminaba por una de las arterias fangosas, manifiesta que nunca antes se había quejado de la lluvia, incluso se le hacía un día especial, pues en la Región Lagunera llueve muy poco. “Ahora no me gusta y le temo, pues sufrimos mucho, ya que el agua se filtra por todos lados”.

Le reconforta saber que algún día cambiará su situación. Confía que algún día mejorarán las cosas para su familia “y podremos fincar aunque sea un cuartito”.

La lluvia caía sobre las casitas de cartón. Algunas ya muy deterioradas. Muchos niños de la escuela primaria, Arturo Gámez García, faltaron a clases porque el agua arreció a muy temprana hora.

Aunque ya les construyeron varios salones, algunos aún son de cartón y madera corroída por el tiempo. Fue la razón por la que muchas madres de familia decidieron dejar a sus hijos en su humilde hogar.

La misma historia

Los colonos que tienen su vivienda por la avenida Madero y calle Guerrero, Querétaro y Nuevo León, cada que llueve enfrentan muchas molestias porque en este sector de la colonia Las Rosas, se forma y se estanca por horas una gran laguna de agua pluvial.

El joven Antonio González, quien vive en el número 1805 sur de la avenida referida, comenta que desde que tiene uso de razón siempre ha presenciado la misma problemática en tiempo de lluvias. El agua logra filtrarse hasta la entrada de su casa impidiendo muchas veces, la salida de sus habitantes para realizar sus labores diarias.

El agua estancada atraviesa los jardines y cocheras. Algunos propietarios de las casas que ahí se localizan, mejor decidieron venderlas para buscar un lugar menos problemático.

Antonio y otro vecino del lugar de nombre José Demetrio Cruz, dicen que es una situación que hasta el momento, ninguna administración municipal ha dado solución.

“Todo es por la falta del drenaje pluvial, además las alcantarillas no funcionan, pues éstas se encuentran azolvadas”, indica José Demetrio para luego decir que los vecinos de toda esta área firmaron un documento que fue llevado a la presidencia municipal en donde se solicita al alcalde solución al problema.

“Esperamos que la ayuda llegue pronto, pues ya estamos cansados de este escenario cada que llueve”, indicó.

LOS LLEVAN AL ALBERGUE

Aunque las lluvias registradas durante la mañana de ayer no dejaron más que encharcamientos en diferentes colonias, una familia sí resultó afectada, Doña Matilde Márquez Barraza de 63 años de edad y sus seis nietos fueron trasladados al albergue instalado en el gimnasio Luis L. Vargas, porque su humilde vivienda de la colonia Carrillo Puerto estaba en riesgo de derrumbarse.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que desde las 22:00 horas del pasado lunes iniciaron las lluvias intermitentes, de las 06:30 horas a las 09:30 se registró una precipitación de 13.8 milímetros que terminó por dañar la vivienda de esta familia que estaba en proceso de reparación por parte del personal de Obras Públicas.

El funcionario dijo que por la mañana un vecino de esta familia se comunicó al servicio de emergencia 066 para solicitar ayuda, una unidad de Protección Civil se trasladó al domicilio y al ver las condiciones de la vivienda se determinó trasladar a la familia al albergue.

Mientras comía al lado de sus nietos en el albergue, Doña Matilde comentó que desde el pasado viernes el personal de Obras Públicas del Municipio empezó a reparar su vivienda, estos trabajos se estaban realizando porque un grupo de vecinas acudieron a la presidencia para pedir apoyo para esta familia integrada por la abuela y seis nietos.

Doña Matilde explica que cuida de sus seis nietos porque hace cinco años falleció su hija Rosa María Cruz Márquez a los 29 años y le dejó cuatro niños, un año después murió su otra hija Claudia Elena y dejó huérfanos a otros tres niños.

Alrededor de las 12:00 horas la familia recibió la visita del alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien les prometió que su vivienda será reparada; hasta que esté en condiciones de ser habitada, la mujer y sus nietos permanecerán en el albergue.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119777

elsiglo.mx