Según petistas ha incumplido una empresa acopiadora de Sinaloa y debe 126 mdp por frijol captado
Activistas de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) irrumpieron ayer en las instalaciones de la Sagarpa y SAGDR para exigir el pago de más de 126 millones de pesos que la empresa Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) les ha retrasado por más de un mes.
Con un contingente compuesto por más de 200 personas, el dirigente de la ODC, filial del PT, Gustavo Pedro Cortez, señaló que la empresa Icosin, debido a su falta de infraestructura, está retrasando el pago a los productores de frijol de distintos municipios integrados en el esquema de acopio y comercialización 2004.
Ante esto, el dirigente advirtió que si no eran atendidas sus demandas de manera satisfactoria por parte de las autoridades del ramo agropecuario, tomaría medidas durante la gira del presidente de la República Vicente Fox, a quien abordarán en busca de respuestas.
Durante el movimiento, señaló que los productores ignoran la fecha en que les van a pagar su cosecha, por lo que exigen que les definan cuándo; estas prácticas están generando desconcierto entre los campesinos, al considerar que este esquema no está funcionando.
Debido a la ausencia de las autoridades, Gustavo Pedro planteó públicamente que debido a la incompetencia de Icosin, la empresa Almer compre frijol negro, ya que está trabajando de manera regular y ha acopiado poco frijol pinto.
Precisó que Almer actualmente está comprando en Zacatecas frijol negro, por lo que consideró acertado que subsane los perjuicios que está generando la Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin), comprando la leguminosa de la variedad de los negros.
Ante un panorama donde las autoridades se retiraron del lugar, Gustavo Pedro Cortez manifestó que en esos momentos estaban en espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado instalara una mesa de diálogo para encontrar respuestas a sus demandas.
MOVIMIENTO
Autoridades se retiran de instalaciones
Productores de distintos municipios del estado, presentes en el movimiento de la ODC, manifestaron que al llegar a las instalaciones de Sagarpa y la SAGDR los funcionarios federales y estatales optaron por retirarse del lugar.
Alejandro Arellano, directivo del Partido del Trabajo, aseguró que el secretario de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, al percatarse de la presencia del contingente, se retiró del lugar al saltarse la cerca de las instalaciones.
Por otra parte, en las afueras de las dependencias personal de la Sagarpa se encontraba en espera del retiro del contingente, ya que, como ellos mencionaron, por órdenes superiores se retiraron del lugar, para evitar posibles conflictos.