TORREÓN, COAH.- Alrededor de 150 personas afiliadas a la Central Campesina Cardenista (CCC), se instalaron en las afueras del Edificio Coahuila para solicitar una audiencia con el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Enrique Salinas Aguilera, y además, pedir la devolución de cuatro taxis “piratas” que autoridades de Francisco I. Madero confiscaron hace un mes.
Aunque se les concedió pronto la cita con Salinas Aguilera para los próximos días, el motivo principal de los cardenistas era presionar para obtener las unidades decomisadas, pues según explicó el coordinador de la CCC en la Comarca Lagunera, Luis López Álvarez, no han podido dialogar con el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, al respecto y como se informó en su oportunidad, en la última reunión con la dirección de Autotransporte, hubo enfrentamientos entre los taxistas y autoridades que acabaron en los golpes.
“El presidente municipal no ha cumplido con la promesa que hizo en campaña, de crear nuevas fuentes de trabajo, en vez de crear más empleos, las pocas maquiladoras que había se retiraron y apenas llegó una”, señaló, “la gente con su propio ingenio ha buscado como crearse trabajo y ese no es ningún delito, se debe permitir que mantengan los señores a sus familias dignamente”.
El dirigente comentó que autoridades del Edificio Coahuila se comunicaron con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien prometió a los cardenistas hablar con el alcade maderense para llegar a un acuerdo y que recuperaran los vehículos.
“Si ya el presidente municipal no sirve, si no funciona en Madero y está mostrando una total ineptitud como nunca se había visto, habremos de hablar con el Gobernador”, indicó, “está bien que fijen una multa, pero que no se vayan al fondo, están hablando de cinco mil salarios mínimos, cuando andan viendo apenas lo que van a sacar para comer”.
Armados con cobijas y comiendo sopa de arroz blanco, los campesinos se encontraban sentados en las escaleras conversando, algunas señoras tejían, otras cocinaban, unas más alimentaban a los niños pequeños que asistieron también a la pacífica manifestación.
Los cardenistas estuvieron desde el mediodía en las afueras del Edificio Coahuila y hasta el cierre de esta edición, permanecían a la espera de una respuesta de las autoridades estatales.
Mucho por hacer
El coordinador de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la Comarca Lagunera, Luis López Álvarez, explicó que muy pronto obtuvieron la cita con el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Enrique Salinas Aguilera, donde le expondrán un plan de trabajo para los campesinos, pues “lo poquito que había, ya se terminó”.
“Del 100 por ciento de los campesinos, el 90 por ciento renta la tierra, sólo 10 la trabajan y a estas alturas, ya se recogió el poco algodón que había y ya no hay nada que hacer en el campo”, manifestó, “pero hay mucho por hacer, afortunadamente, las acequias están llenas de hierba, las tierras tienen mezquites, hay que desmontarlas para estar listos para el año que entra.
“También queremos lo referente a que la Comisión Nacional del Agua nos va a dar sólo una hectárea el año que entra y queremos que mínimo nos dé una y media”, agregó, “con todo lo que llovió este año fácilmente nos pueden asegurar hectárea y media”.
Según datos de la CCC, en el municipio de Francisco I. Madero hay cinco mil campesinos que se quedaron sin empleo luego de la conclusión del ciclo agrícola, ocho mil en San Pedro, siete mil en Matamoros y tres mil en Viesca.