AGENCIAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) encabeza las negociaciones con la federación para asignar los recursos a los estados por los excedentes en la venta del petróleo, informó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
“Es la Conago la responsable de ver temas o encabezar comisiones para ello, hay una Comisión sobre este tema que la encabeza el gobernador Manuel Ángel Núñez, que está haciendo las gestiones con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz”, explicó. Espero que tengamos una solución antes del siete de junio, próxima reunión de Conago en Villahermosa, Tabasco, y si no seguramente ahí va a ser abordado el tema, seguramente de ahí saldrán algunas determinaciones o acuerdos de los gobernadores, adelantó.
Consideró que sería desastroso no recibir ese dinero porque llevamos ya dos años con el recurso, y los gobernadores prácticamente contamos ya con él.
“Hemos hecho cuentas con los precios del petróleo y casi damos por hecho que ese recurso va a llegar, algunos incluso hemos programado algunas acciones, algunas obras, a partir del piso que tuvimos el año pasado de 400 millones de pesos”, apuntó.
El mandatario chiapaneco señaló que confía que haya todavía un buen acuerdo y entendimiento con el secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Confío en que vamos a llegar a un entendimiento, son los jalones propios que se dan, más que la democracia, la Secretaría de Hacienda siempre se ha caracterizado por eso, son muy duros para aflojar el dinero, pero esperamos que haya un buen entendimiento”.
Beneficios limitados
Pero los beneficios económicos del incremento histórico de los precios internacionales del petróleo, podrían limitarse en el mediano plazo por una sola razón: menor disponibilidad del hidrocarburo para vender en los mercados foráneos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una alarmante disminución en el nivel de inventarios, de una de las variedades del petróleo que mejor se cotiza internacionalmente. De acuerdo con información de la propia paraestatal, la categoría de crudo ligero Istmo muestra una reducción de hasta 300 mil barriles diarios, disminución que llevó a la empresa a cancelar la exportación de este tipo de petróleo, considerado por los expertos como el de mayor calidad que se encuentra en el subsuelo mexicano.
El último embarque registrado por PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, encargada de la venta del crudo mexicano en los mercados internacionales, fue en diciembre del año pasado cuando se colocaron 81 mil barriles diarios en promedio durante ese mes, y que le redituaron a la empresa ingresos por aproximadamente 74 millones de dólares.
Si habrá dinero: Gil
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, rectificó y aseguró que sí habrá excedentes petroleros para los gobiernos estatales.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, anunció que a más tardar el próximo viernes, dará a conocer el monto de recursos provisionales que se repartirían a las entidades federativas.
Gil Díaz advirtió a los legisladores que si no se aprueban cambios estructurales en materia de pensiones quedarán dos soluciones: recortar o gravar las pensiones.
El funcionario informó que la exención del pago de impuestos a las prestaciones de los burócratas que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte, le costó al fisco cinco mil 120 millones de pesos.
Esa cantidad, amplió, se pagó este año y contribuyó al aumento de Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) ocurrido en el primer trimestre del año que impidió, entre otras cosas, la entrega de recursos excedentes a los estados.
El funcionario rechazó que el aumento en el gasto corriente sea desorbitante, aunque reconoció que en este sexenio ha crecido 14 por ciento.
Justificó que 47 por ciento del gasto corriente se explica por los recursos destinados a subsidios.
Para el secretario de Hacienda, la economía está en una senda innegable de recuperación, aunque -dijo- es insuficiente.