por guillermo vacio
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- Hasta los primeros minutos de hoy domingo, se había prolongado el XVI Congreso Extraordinario para elegir la dirigencia de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el transcurso de la jornada, un grupo de seguidores del ex secretario general Dagoberto Limones, irrumpió de manera violenta en la sede del congreso –las instalaciones del Centro Recreativo de la Sección 35- con el fin de desestabilizar el desarrollo de las actividades.
El hecho motivó que se dieran algunos conatos de enfrentamiento entre los asistentes, lo que generó una momentánea suspensión de los trabajos, mismos que fueron reanudados cerca de la media noche.
Hasta entonces el congreso analizaba la posibilidad de formular una planilla de unidad que estuviera encabezada por Gerardo Alba Castillo o Miguel Carlos Rodríguez Rubio, secretarios de Carrera Magisterial y de Trabajos y Conflictos respectivamente.
Para algunos maestros de las Fracciones Democráticas del SNTE que esperaban afuera los resultados definitivos, la estrategia aplicada por antiguos líderes, ponía en duda la transparencia del proceso, de por sí antecedido por irregularidades en la designación de delegados y la supuesta intromisión de autoridades municipales en el evento magisterial.