Lerdo

Conceden licencias de alcoholes sin cumplir requisitos

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

De 31 permisos para vender alcohol sólo siete están dentro de la norma

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- La Comisión de Alcoholes presentó al Cabildo el análisis jurídico del paquete de 31 licencias autorizadas en las dos últimas semanas de la administración municipal 2001-2004, el resultado: sólo siete de ellas cumplen con los requisitos.

Angélica María Medrano Machado, titular de la Dirección de Alcoholes, señala que en un principio eran 30 licencias a analizar pero la tarde del jueves apareció una más. Se detectó que sólo siete cumplen con los requisitos y que 11 están funcionando, el resto, es decir 20, no cuentan con local.

Asegura que se realizó el análisis de cada uno de los expedientes y en muchos casos no se cumple con ninguno de los requisitos, en otros, no encontró documento alguno. Tampoco existe un dictamen al respecto de la Comisión de Alcoholes y por eso propuso que el Cabildo notifique a las siete personas que se encuentran en orden que en un término de 30 días se valorará su situación.

Por su parte, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, señala que el análisis deja en claro que sólo siete de las 31 reúnen los requisitos, los dueños que cumplieron con los trámites deberán resarcir el procedimiento si la Comisión de Alcoholes lo considera procedente y en el otro caso quedan totalmente canceladas.

“Los dueños de las 31 licencias serán notificados de que carecen de validez porque no aparecen las actas de Cabildo, pero como probablemente siete sí cumplieron con los trámites de manera correcta, la Comisión verá si es factible resarcir el procedimiento de la solicitud”.

A los integrantes de la Comisión de Alcoholes sugirió analizar el dictamen de la Dirección de Alcoholes, para definir si están de acuerdo con el criterio emitido, los regidores se comprometieron a dar una respuesta el martes, día en que se celebrará la próxima sesión de Cabildo.

Angélica María Machado señala que es una irregularidad que 20 de las 31 licencias no estén funcionando porque al momento de solicitar una licencia de alcoholes, el interesado ya debe tener un local disponible.

“Las cosas fueron al revés, les dieron la licencia sin verificar que ya contaran con el local, hay muchas irregularidades. Por lo pronto tanto la Comisión como la Dirección de Alcoholes se reunirán para decidir qué va a pasar en este caso”.

La funcionaria señala que por lo pronto los negocios no serán clausurados, eso será hasta que el Cabildo tome un acuerdo al respecto, “nosotros no venimos a perjudicar a nadie, el que esté legalmente establecido no tiene por qué preocuparse”.

Cambios no fueron publicados

La Dirección de Alcoholes aún no realiza el análisis jurídico de las 27 licencias para la venta de bebidas embriagantes que resurgieron amparadas en las modificaciones realizadas al Reglamento de Alcoholes.

Angélica María Machado Medrano, titular de la Dirección de Alcoholes, señala que de todas maneras las 27 licencias carecen de validez porque los cambios no fueron publicados ni en la Gaceta Municipal ni en el Periódico Oficial de la Federación.

“Hay cuestiones que son totalmente irregulares, por lo pronto nos estamos enfocando al paquete de 30 y luego seguiremos con las otras 27, la decisión en ambos casos es responsabilidad del Cabildo, de ellos es la determinación”.

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