Hay productores renuentes a cambiar sus esquemas de cultivo de frijol
Mientras algunas organizaciones se mantienen renuentes a la conversión de cultivos y otros productores se han acogido a este esquema, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, aseguró que ya se han entablado pláticas de negociación con engordadores de ganado y acopiadores para contratar la venta de la avena, sorgo y maíz forrajero que se producirá este año.
El funcionario de la dependencia federal del sector agropecuario, reconoció que hay voces que cuestionan la efectividad del plan de conversión de cultivos, que implica dejar de sembrar 62 mil hectáreas de frijol y restituirlas por especies forrajeras, sin embargo, destacó que hay avances para establecer un sistema de comercialización que elimine la incertidumbre entre los productores.
Dijo que ya hay engordadores de ganado que se han manifestado interesados en adquirir la avena forrajera, ya sea en paca o en pie; lo que implica que existe un potencial mercado para la comercialización de las especies que serán introducidas en lugar del frijol.
Además, este año ?pinta para ser forrajero a diferencia del pasado que fue bueno para los granos y que implicó una sobreproducción de leguminosa en el estado?, asentó en referencia a las 170 mil toneladas de frijol que fueron cosechadas en el 2003.
Reiteró que en las zonas de mediano y bajo potencial productivo, no tiene caso sembrar frijol, dadas los deficientes niveles de calidad que surgirán y las complicaciones de comercialización, de tal manera que la introducción de los cultivos forrajeros son una opción rentable para los productores, apuntó.
Incluso, los ganaderos interesados en el forraje prácticamente están listos sus equipos de beneficio para cosechar la avena o el maíz, sin embargo, hay que esperan los rendimientos del programa de conversión planteado para este año.
RENUENCIA
Piden garantizar comercialización
Donaciano Guevara Garay, dirigente de la zona sierra de la Confederación Nacional Campesina, exigió ?una garantía cierta? de que se venderán las cosechas de los forrajes propuestos por las autoridades de las dependencias del sector agropecuario.
Explicó que en otros años han promovido la conversión, pero los esquemas de compra-venta han resultado con saldos peores que los planes de comercialización del frijol, asentó Guevara Garay.
?No pueden quitar de golpe y porrazo las siembras del frijol, sobre todo cuando no está clara la propuesta de comercialización?, enfatizó el representante campesino.
CONVERSIÓN
Expectativas agrícolas
De entrada hay 18 mil 318 hectáreas que dejaran de ser sembradas con frijol y serán cambiadas por cultivos forrajeros.
Distritos Rurales Productores Hectáreas
Durango 1,202 5,798
G. Victoria 907 8,076
Ocampo 404 3,674
S. Papasquiaro 94 770
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación