Con la condición de que los concesionarios cumplan lo que establece el reglamento, el pleno del Cabildo autorizó a particulares la instalación en diferentes rumbos de la ciudad, de 15 paraderos para el servicio de transporte urbano, en que los usuarios podrán esperar para abordar las unidades prestadoras del servicio.
El proyecto de resolutivo que aprobó el Cabildo fue elaborado por la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, que lo fundamentó en las siguientes consideraciones:
Los también llamados ?refugiatones? deberán instalarse por parte de los concesionarios a los que se les autorizó, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Urbano, según los siguientes elementos:
Que primero reúnan los requisitos que establecen los ordenamientos; que acrediten capacidad técnica operativa y financiera, con el fin de que la prestación del servicio o uso, aprovechamiento o explotación, se realice con eficacia y seguridad; que cumplan con los montos de la inversión y plazos de amortización y ello se traduzca en beneficio social.
Que el municipio estará en facultad para normar el funcionamiento a que se sujetará la prestación del servicio, así como el uso, aprovechamiento y explotación y vigilar su cumplimiento;
Ocupar temporalmente el servicio público, e intervenir en su administración en los casos en que el concesionario interrumpa o suspenda, se niegue a seguir prestando o no lo preste conforme a lo dispuesto. O en que oponga resistencia a medidas de interés público.
Dictar las medidas necesarias tendientes a proteger el interés público pudiendo inclusive modificar las bases de la concesión y revocarlas por razones debidamente fundadas y previa garantía de audiencia del concesionario.
Además, la comisión dictaminadora dijo que la instalación se hará en lugares en que se consideran necesarios los paraderos, y que serán los siguientes:
Esquina del bulevar Primo Verdad con Río Pánuco en la colonia Valle del Sur, lado poniente; Prolongación 5 de Febrero y calle Telégrafos de la colonia Burócrata, a espaldas del CONADE, (dos piezas.
Bulevares Luis Donaldo Colosio y Guadalupe Victoria, del lado oriente; de La Juventud y calle Escadmio, lado norte colonia Luis Echeverría (dos piezas); bulevar Durango y Cerro de la Cruz, lado sur, junto al colegio Fray Diego de la Cadena (dos piezas).
Calle Fray Jerónimo de Mendoza casi esquina con 20 de Noviembre, lado poniente junto a John Deere. Prolongación Cuauhtémoc y Bulevar Durango, por el lado de la colonia Jalisco (dos piezas).
Felipe Pescador casi esquina con Lázaro Cárdenas, lado norte, junto a conocido restaurante; Francisco Villa y bulevar de Las Rosas en el estacionamiento de un centro comercial; En el fraccionamiento Huizache por el bulevar Durango; Nazas casi esquina con Carrola Antuna, lado poniente; Dolores del Río casi esquina con prolongación Canoas, lado poniente; avenidas Universidad y de la Centella, fraccionamiento Empleado Municipal, frente a la Prepa Diurna. Prolongación Cuauhtémoc y Tres Culturas en la plazoleta del fraccionamiento Huizache I.
RELACIONADA
Cambian nombre de calle
En la sesión de Cabildo del viernes pasado, la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano obtuvo la aprobación al resolutivo que presentó para cambiar de nombre la calle Amex, e imponerle el de avenida Universidad España.
El argumento de la comisión dictaminadora fue que esta institución ha contribuido al desarrollo de la educación en Durango, por lo que sería un reconocimiento a tal labor, además de que los vecinos de la avenida opinaron de manera positiva.