Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Concluido caso Digna Ochoa: Bátiz

Califica Bátiz a las 58 irregularidades encontradas en las investigaciones de la muerte de la defensora de los derechos humanos como anacrónicas.

21 de julio 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El caso Digna Ochoa es una investigación concluida y ya no está en tiempo de ser discutida, consideró el procurador capitalino Bernardo Bátiz.

Por ello calificó a las 58 irregularidades encontradas en las investigaciones de la muerte de la defensora de los derechos humanos, que serán dadas a conocer hoy, como "anacrónicas".

"La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) saca a destiempo observaciones respecto a un asunto resuelto y revisado en dos ocasiones", indicó y recordó que la primer investigación corrió a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), misma que llegó a la resolución de que se trato de un homicidio, pero a solicitud de Miguel Ángel Granados Chapa, Martha Chapa y Magda Gómez, se designó a una fiscal independiente, Margarita Guerra para volverla a realizar, obteniendo la misma conclusión.

Como una coincidencia extraña le es al procurador que la CDHDF dio a conocer irregularidades en la investigación del caso, cuando un juez está a punto de dar una resolución a cerca de un amparo solicitado por los familiares de Digna Ochoa, así como que en los próximos días se dará a conocer un libro a cerca de la vida de la hoy occisa.

Bátiz descartó que el caso pueda ser reabierto, pues aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio a conocer ciertas fallas durante el proceso de indagación, si avaló la resolución de la dependen

cia.

"No es tiempo de discutirlo es un asunto concluido", puntualizó.

Dispuesto AMLO a reabrir caso

Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo estar dispuesto a que se reabra la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa, luego de que la CDHDF presentó un informe en el que señala que hay 58 irregularidades.

Dio a conocer que se atenderán las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues la administración local tiene la voluntad para aclarar todo lo relacionado con el lamentable fallecimiento de la defensora de derechos humanos.

Dijo que la decisión del gobierno es "revisar todo, buscar que haya satisfacción para los familiares, para los amigos, ese es mi punto de vista".

López Obrador agregó que es tan dispuestos a que se reabra el caso porque no tienen nada que ocultar, al contrario, y si la autoridad competente, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así lo considera, se reabrirá el caso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100032

elsiglo.mx