Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Concluye campaña antirrábica con buena respuesta ciudadana

EL SIGLO DE TORREÓN

Comarca Lagunera.- Una respuesta favorable de la comunidad tuvo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, dentro de la cual se superó la meta inicial de aplicación de 30 mil dosis a igual número de perros y gatos.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz indicó que la comunidad atendió el llamado que previamente hizo, por lo que existe una mayor concientización entre la ciudadanía acerca de la importancia de inmunizar a sus mascotas.

Refirió que para el desarrollo de la campaña hubo la necesidad de instalar un total de 36 puestos de vacunación, en diferentes puntos de la localidad, con el propósito de acercar la vacuna gratuita al grueso de la población y facilitar su acceso a los puntos establecidos, los cuales en su mayoría fueron clínicas veterinarias, además del Centro Antirrábico.

Flores Muñoz dijo que gracias a las acciones de vacunación, se ha logrado combatir el surgimiento de la rabia en humanos, casos que eran muy frecuentes durante la década de los sesentas porque no se tenía la suficiente conciencia del problema.

Por otra parte, en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca los últimos casos de rabia en animales se presentaron en abril del año pasado, sólo tres que recibieron el debido tratamiento.

Se espera que en el transcurso de este año no se presente uno solo de estos casos.

Al decir de Flores Muñoz, independiente de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, la aplicación de vacunas seguirá llevándose a cabo en forma permanente a solicitud de las personas interesadas en inmunizar a sus mascotas.

Meta superada

El Centro de Salud Isauro Benzor de Gómez Palacio superó la meta. Más de 35 mil 400 perros y gatos fueron vacunados dentro de la Campaña Antirrábica Canina que incluyó también los municipios de Tlahualilo y Mapimí.

El director de esta unidad de salud, Jesús Fernando del Rivero Ibarra, manifiesta que en lo que hace a este municipio se instalaron ocho módulos en diferentes partes de la ciudad donde se contó con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Colegio de Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Universidad Antonio Narro, Policía Municipal, Brigada Siete así como de los diferentes centros de salud de las entidades referidas, que se constituyeron en brigadas.

“Superamos la meta”, afirma del Rivero Ibarra quien añade que quizá será rebasada puesto que ayer por la mañana en una de las unidades solicitaron más dosis. La ciudadanía continúa llevando a sus canes a vacunar.

Por su parte, el epidemiólogo Armando Muñiz Torres, recomienda evitar cualquier agresión por parte de un animal sospechoso de rabia. Cuando la persona haya sido mordida por un perro que luego se murió o desapareció, debe acudir de inmediato al Centro de Salud para a través de un análisis se descarte la posibilidad de adquirir la enfermedad.

También en Lerdo

Concluyó la Campaña de Vacunación Antirrábica en Ciudad Lerdo, durante estos últimos días se aplicaron poco más de 15 mil dosis para prevenir un brote de rabia entre los animales domésticos.

El director de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria, dijo que se seguirán aplicando vacunas a aquellos perros y gatos que sean presentados en el Centro de Salud de la colonia Cinco de Mayo conocida como La Viña y en las oficinas de esta dependencia.

“Las últimas acciones se realizaron en la colonia Centauro, en la prolongación norte de la Francisco I. Madero, en la colonia San Isidro y principalmente por recomendación de la Secretaría de Salud en el área de San Fernando I y II y la colonia 18 de Julio que había quedado inconclusa”, dijo.

El funcionario apuntó que durante la campaña se puso especial atención en las colonias de la periferia porque en estos sectores existe una gran cantidad de perros callejeros.

“Nos preocupaban las colonias que están cercanas a los basureros, al relleno sanitario y el área rural porque ahí es donde llegan los “coyotes” que al pelearse por la comida contagian a los perros que luego regresan al hogar y pueden transmitir esta enfermedad”, dijo.

Araujo Longoria comentó que los propietarios de perros y gatos pueden llevar a vacunar animales que no recibieron esta vacuna y recalcó que la vacuna se aplica sin ningún costo para que las familias no se dejen sorprender por aquellas personas que cobran este servicio.

El director de Salud Municipal dijo que se calcula que en esta ciudad existen entre 15 y 16 animales, por este motivo se implementa un programa para atrapar a los perros callejeros, mismos que permanecen en la perrera municipal unos días y si nadie los reclama son sacrificados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78713

elsiglo.mx