PASADENA, EE.UU. (AP) .- El robot Spirit de la NASA concluyó su principal misión en Marte, pero continúa deslizándose por la superficie del Planeta Rojo, avanzando hacia un grupo de colinas que podrían proporcionar nuevas evidencias de que hubo agua en épocas anteriores.
El "Spirit" cumplió ayer los 90 días de estancia y exploración en Marte, y ése era el plazo que los técnicos y científicos de la NASA habían fijado para que complementara las exploraciones que hace su gemelo, el "Opportunity", al otro lado del planeta rojo.
"El Spirit ha concluido su parte de las tareas, y al Opportunity no le queda mucho por hacer", dijo Mark Adler, administrador de la misión, cuyo costo se estima en 820 millones de dólares.
La NASA ya ha ampliado la misión conjunta hasta septiembre.
La labor de las sondas incluye un requisito para que una de ellas viaje al menos 594 metros, un hito que el Spirit superó el sábado.
Los robots también deben tomar fotografías de sus inmediaciones, dirigirse a por lo menos ocho sitios diferentes y operar de manera simultánea durante un mínimo de 30 días.
La NASA estimó que problemas técnicos y de otra índole podrían obligar a dejar parados a los robots una tercera parte del tiempo de operación en Marte. Pero, pese a problemas en una computadora que obligaron a marginar de toda actividad al Spirit durante dos semanas y media, ya ha pasado más días realizando tareas de lo que se había anticipado, dijo Adler.
Opportunity todavía podría funcionar otros 20 días marcianos _unos 40 minutos más que los días terrestres_ antes de que cumpla con todos sus objetivos, señaló Adler.
El Spirit descendió el 3 de enero en el Cráter Gusev, una depresión de 145 kilómetros de diámetro que, según los científicos, en una época fue un lago. El Spirit ha encontrado indicios de la existencia de agua en épocas pretéritas, pero no depósitos en el lago, tal como esperaban los científicos.
El Spirit está avanzando hacia un conjunto de colinas que podrían contener evidencias geológicas de un medio ambiente húmedo.
El robot Opportunity encontró algunas evidencias en las rocas del sitio de descenso. Los científicos suponen que un mar o un pantano habrían cubierto en épocas pasadas el lugar, denominado Meridiani Planum.