Por lo menos mil 500 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) faltan por certificar su vigencia, de un total de ocho mil 390 que deben hacerlo en este segundo semestre del año; sin embargo, el periodo de tolerancia termina este fin de semana.
Irán Terán Arellano, jefe del Departamento de Pensión, Seguridad e Higiene, explica que de acuerdo con los procedimientos de vigencia, cada seis meses los jubilados y pensionados deben acudir a certificar su vigencia y falta por hacerlo el 17 por ciento.
La certificación de los derechos de vigencia debe realizarse para proteger y garantizar los derechos de los trabajadores en retiro al certificar la existencia de los mismos.
El plazo de procedimiento sobre el refrendo de la vigencia de los trabajadores en retiro se amplió durante 15 días más en la Delegación del ISSSTE, según gestiones que se realizaron a nivel central, pues se estimó que faltaban varias personas por realizar este trámite, según comentó Terán Arellano.
La funcionaria explicó que, lamentablemente, las personas que no hayan realizado el procedimiento de vigencia tendrán problemas en lo sucesivo, pues hay órdenes desde la Dirección General de retener el pago correspondiente si no se ha cumplido con este requisito.
REQUISITOS
Suspenderán pagos
Si los trabajadores en retiro no cumplieron con la vigencia correspondiente, el pago de referencia será retenido por las oficinas de Finanzas de la misma Delegación desde el 16 de octubre.
-Una vez que los jubilados y pensionados hayan cumplido con el requisito de certificación de vigencia, se les reintegrará su pago mensual en forma normal.
-Con la finalidad de facilitar los trámites de identificación de los jubilados y pensionados, se les solicitará una fotografía digital al momento de pasar revista de supervivencia.
-No tendrán ningún problema cuando se le tome la fotografía, pues esta actividad se realizará en la misma Delegación y no significará pérdida de tiempo.
-La credencial de la cual se les piensa dotar a los jubilados y pensionados tendrá una función importante, con la que podrán realizar sus trámites más rápido, ya que estarán sujetas a una lectura óptica, con la que los pagos tendrán mayor efectividad y rapidez.
FUENTE: Departamento de Pensión, Seguridad e Higiene del ISSSTE.