TORREÓN, COAH.- Concluyó ya la Tercería que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron al Distribuidor Vial Revolución anunció el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.
El dictamen oficial será entregado por los especialistas a finales de enero próximo, fecha en la que dijo será dado a conocer a los torreonenses para determinar si existieron o no vicios ocultos en la construcción de la obra.
Al referirle que en caso de que el dictamen fallara en contra de la dependencia que dirige, él o los encargados de la obra acatarían su responsabilidad, aseguró que el DVR no tenía fallas.
No obstante al respecto y por separado la Contralora del Estado Inés Garza Orta aseveró definitivo el hecho de que los funcionarios públicos que se vean señalados en el dictamen de la UNAM como responsables de las fallas serán objeto de sanción.
Dijo que la sanción dependerá de su responsabilidad en el hecho y que podía variar desde una multa de salarios mínimos hasta la baja definitiva de su cargo.
A la par Viesca Martínez informó que siete millones de pesos invertirá la Secretaría de Urbanismo y Obras públicas en la región Laguna para 2005, el monto en mención será utilizado solo para reciclar pavimento en algunas vialidades de Torreón.
Además ayer se informó que la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, con una inversión de diez millones de pesos, concluyeron los trabajos proyectados para el incremento del factor de seguridad en los viaductos del Distribuidor Vial Revolución.
Los trabajos realizados consistieron en la colocación de rellenos ligeros para el incremento del peralte, la ampliación de ocho de las 36 columnas y la instalación de ocho nuevos apoyos.
Indicó la secretaría que adicionalmente se incrementó el señalamiento enfocado a la observancia de los límites de velocidad; para lo cual, se instalaron dos radares en los accesos a los viaductos del periférico y de la carretera a Mieleras, para advertir a los conductores de la velocidad a la que conducen.
Asimismo, se instalaron 51 indicadores de curva con máxima reflectividad en los cuatro viaductos, se colocaron señales anticipadas dirigidas al tráfico de carga y se reforzó el señalamiento vertical y elevado.
En el transcurso de los próximos días se concluirá con el reacondicionamiento de las áreas verdes y la incorporación de plantas de la estación.
Aún cuando ya se cuenta con un mayor margen de seguridad para los usuarios del Distribuidor Vial, la velocidad de operación autorizada se mantendrá en los 50 kilómetros por hora.
Además, con el restablecimiento de las condiciones normales de operación, se retirará la vigilancia permanente de la Policía Estatal, para retomar un esquema de vigilancia convencional, particularmente durante las noches.
Actualmente la rehabilitación de los 31 mil metros cuadrados de pavimento afectados por las rutas alternas de esta obra se encuentran al 95 por ciento de avance y planea queden terminados la primera semana de enero, en virtud de haberse incrementado los alcances originales con la reubicación de líneas de agua potable y drenaje pluvial.
A la fecha se han terminado ya las calles Avándaro, Rodas y Metalmecánica y se encuentran en proceso Agroindustrias y Transporte, así como zonas dañadas de las calles Allende, Alameda y Sarabia.
Por último se indica que el segundo paso peatonal sobre el bulevar Revolución se encuentra en un 88 por ciento de avance y quedará igualmente terminado la primera semana del mes de enero.