EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo día primero de julio concluye oficialmente el ciclo escolar 2003-2004 en todos los planteles de nivel básico, como son jardines de niños, primarias y secundarias.
El encargado de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango, Martín Ceniceros Soto, informó que actualmente los estudiantes de primaria y secundaria ya concluyeron todos los exámenes contemplados dentro del plan de estudios de este ciclo.
El funcionario informó que a partir del próximo lunes 28 de junio inician las ceremonias de graduación en los diferentes planteles y aseguró que esto de ninguna manera reduce el número de clases que fue fijado previamente por las autoridades educativas, que para este año escolar acordaron que fueran 200 días hábiles.
Ceniceros Soto dijo que todas las escuelas deben entregar las calificaciones a sus alumnos el día primero de julio, con lo cual se marca el inicio de las vacaciones de verano que tendrán una duración de un mes y medio, toda vez que a mediados de agosto se pondrá en marcha el ciclo 2004-2005.
El entrevistado comentó que aunque el 18 de agosto debe iniciar formalmente el siguiente año escolar, en todos los planteles los profesores y personal administrativo reanudan sus actividades una semana antes para realizar inscripciones y organizar todo lo concerniente a este nuevo ciclo.
Agregó que durante esta semana previa al año escolar, los profesores participan en talleres de actualización, también durante el período vacacional muchos maestros continúan sus estudios de normal superior, licenciatura o algún diplomado para mejorar su nivel en la carrera magisterial y de esta forma tienen la posibilidad de aumentar sus percepciones.
LOS GRADUADOS
A continuación se enlista el número de alumnos que se graduarán del nivel básico, estas cifras incluyen a todos los estudiantes de los 11 municipios que integran la Comarca Lagunera de Durango:
NIVEL /EGRESAN
Preescolar /10, 337 alumnos
Primaria /11, 429 alumnos
Secundaria / 8,219 alumnos
FUENTE: Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango