Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Concluyen en diciembre los trabajos en el Reforma

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para los primeros días del mes de diciembre estará terminada la modernización del bulevar Diagonal Reforma, que a diferencia de otras vialidades, contará con drenaje pluvial y drenaje sanitario nuevos en toda su longitud, lo que evitará inundaciones.

El alcalde, Guillermo Anaya, hizo ayer un recorrido por la obra y supervisó que lleva cerca de un cinco por ciento de avance, en tanto están por iniciar los trabajos de construcción de las redes de drenaje, aprovechando las excavaciones que se hacen.

Al dar una explicación de los trabajos, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, asegura que la circulación vehicular es más fluida y se ha dado especial apoyo a los comerciantes del bulevar que realizan maniobras de carga pesada y en esta disminución de problemas viales, ha contribuido de manera significativa la vía alterna que es la calzada Águila Nacional que también opera en un solo sentido.

La obra de modernización del bulevar lleva avances en diferentes tramos y se estima que la semana entrante comenzará la construcción del camellón central que mide cuatro metros de diámetro.

Explica Berlanga Gotés que la construcción de los drenajes no va atrasar el tiempo de la obra, ya que se trabajará de manera paralela y en tres semanas más se triplicará el ritmo de las acciones en varios frentes.

Indica que al confirmarles Simas la entrega de tubería, se avanzará en la apertura de las zanjas y se cubrirán en forma pronta para evitar que la gente tire basura en ellas.

Por su parte, Hugo Noé Lazcano, director de la empresa de Supervisión externa contratada por el Municipio, a fin de realizar una auditoría técnica permanente al desarrollo de las obras, dice que se han realizado en el área diversas pruebas de compactación de tierra y se ha logrado superar el 95 por ciento.

Este manejo de las superficies indica una mínima posibilidad de ondulación de terrenos o de hundi-mientos como se presentaron en el bulevar Independencia.

“Se está trabajando en abrir los cajones para la sub-base de los camellones y aunque se han tenido problemas con las lluvias, de acuerdo con los estudios de mecánica de suelos se está mejorando la calidad de los suelos hasta una profundidad en algunos tramos de 60 centímetros”.

Explica pues que los terrenos estarán mejor compactados para que el proyecto no sufra afectaciones ni en las partes correspondientes a los subcolectores.

Red de cinco kilómetros

El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez, indica que será una red de casi cinco kilómetros la que se instalará de drenaje sanitario en el bulevar Diagonal Reforma a un costo de cuatro millones de pesos.

El Simas aportará el 50 por ciento, el Municipio el resto y las tuberías que se utilizarán serán de polietileno de alta densidad de 15, 30 y ocho pulgadas de diámetro, las que se introducirán para conectarse al colector Cuitláhuac.

Por lo que hace al drenaje pluvial que evitará las inundaciones en el Diagonal Reforma, dice que se introducirá la tubería de la avenida Juárez al bulevar Revolución, que tendrá una medida de 18 pulgadas de diámetro y corresponde a 350 metros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103434

elsiglo.mx