Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Concluyen negociaciones con Norcorea

28 de febrero de 2004.

Pekín, (EFE).- Las seis delegaciones participantes en la segunda ronda de negociaciones nucleares coreanas concluyó hoy en Pekín sin que fueran capaces de forjar un "consenso" a la hora de hacer realidad una península libre de armas nucleares.

"La solución de la actual crisis nuclear exige la adopción de medidas complejas, lo que dificulta el consenso", afirmó Li Zhaoxing, ministro chino de Asuntos Exteriores, durante la declaración presidencial pronunciada en la ceremonia de clausura de las negociaciones.

Representantes de China, Estados Unidos, ambas Coreas, Rusia y Japón concluyeron hoy, tras cinco horas de deliberaciones, cuatro días de intensas negociaciones y consultas bilaterales en la Residencia Oficial de Huéspedes Ilustres del Gobierno chino, en Diaoyutai (Pekín).

En contra de los pronósticos al comienzo de la jornada, las conversaciones concluyeron sin que se firmara un comunicado final, debido a las exigencias de "última hora" planteadas por el delegado norcoreano, Kim Gwan-Hyuck, que demandaba la modificación de una de las siete cláusulas.

No obstante, según el representante chino, Wang Yi, las seis delegaciones acordaron incluir sus posturas, incluida "su defensa de una península coreana libre de armas nucleares", en el discurso de clausura, en lo que se ha interpretado como una acuerdo de mínimos.

La alocución alude al compromiso de los seis países implicados con el "diálogo diplomático coordinado" como medio de solucionar la actual crisis nuclear y a la voluntad política de "coexistir pacíficamente".

Además, el discurso de clausura incluye el compromiso de las partes de "retornar a la mesa de negociaciones antes del finales de junio" y la creación de "grupos de trabajo", integrados por funcionarios y expertos que eviten el enquistamiento del problema.

Además de la ausencia de un comunicado conjunto, las posturas en relación al desmantelamiento del programa nuclear norcoreano se mantienen invariables en relación a la primera ronda de negociaciones, celebrada en agosto pasado en Pekín.

A juicio del jefe de la delegación del país anfitrión, "el proceso de paz está madurando, aunque persisten profundas diferencias en relación al concepto de desmantelamiento de los programas nucleares norcoreanos".

Con el objetivo de vencer la resistencia de Pyongyang, China, Rusia y Corea del Sur se mostraron dispuestos a suministrar energía a Corea del Norte, a lo que se niega Washington, que no está dispuesto a premiar la "rebeldía" de Pyongyang.

Washington, que nunca ha aportado pruebas de la existencia de un programa norcoreano de uranio enriquecido, mantiene que el régimen estalinista pretende fabricar varias armas nucleares.

Mientras, el representante norcoreano negó repetidamente durante los últimos días su existencia y hoy, en rueda de prensa, desmintió también la firma de "acuerdos nucleares" con Pakistán.

Según las delegaciones de China y Rusia, Pyongyang no puede suspender las operaciones en sus instalaciones nucleares para uso civil, ya que nunca ha suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76124

elsiglo.mx