SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal puso a disposición de los poderes Legislativo y Judicial 60 por ciento del tiempo fiscal en radio y televisión, conforme a un mandato del Congreso de la Unión sólo para 2004, y que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ofreció que promoverá sea una disposición permanente.
“Es un paso importante en la democratización de los espacios públicos”, y se propicia que “exista equidad, equilibrio en el uso de los tiempos del Estado”, entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entre los órganos de autonomía constitucional.
De administrar el 100 por ciento de los tiempos fiscales, el Gobierno Federal pasará ahora a utilizar sólo el 40 por ciento, como lo prevé el presupuesto de Egresos de 2004.
Ese ordenamiento establece que 30 por ciento a partes iguales será para las cámaras de Diputados y Senadores; diez por ciento para el Poder Judicial, y 20 por ciento será distribuido entre Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México (Banxico).
Adicionalmente, está en proceso una jerarquización de programas y campañas de comunicación social, que serán financiadas con cargo a las partidas aprobadas al Gobierno foxista, por el Congreso, como efecto de las disposiciones de austeridad presupuestal.
El año pasado, el Gobierno Federal gastó más de tres mil millones de pesos en publicidad para sus campañas de promoción, y en este año deberá aplicarse un recorte para ajustar el gasto al presupuesto vigente, dijo por su parte el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Héctor Villarreal.