24 de junio 2004.
Bolivia (EFE).- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, fue condecorado con el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que otorga el Estado de Bolivia, al comenzar este jueves una visita oficial de siete horas a este país andino.
Derbez, que cierra en Bolivia una gira que le llevó por Perú y Chile, negociará en La Paz la compra de gas boliviano durante una entrevista con el presidente boliviano Carlos Mesa.
"Nosotros hemos manifestado nuestro deseo de importar gas de Bolivia. Estamos esperando los resultados del referendo (popular sobre hidrocarburos) que respetaremos plenamente", dijo un vocero de la delegación mexicana que arribó antes del mediodía a La Paz, procedente de Santiago.
Antes de reunirse con Mesa, Derbez impondrá a su colega boliviano Juan Ignacio Siles la Orden Mexicana del Aguila Azteca y posteriormente brindará una conferencia de prensa sobre las expectativas mexicanas para importar gas boliviano.
Bolivia, la segunda potencia gasífera en Sudamérica, estima que podrá exportar a México 35 millones de pies cúbicos de gas por día durante dos décadas, a partir de 2008.