El oficial Armin Cruz de 24 años de edad se declaró culpable de malos tratos y de conspiración para maltratar detenidos en la prisión de Abu Ghraib. La corte marcial lo condenó a ocho meses de prisión y redujo su rango a soldado raso.
BAGDAD, (Notimex) .- El Un tribunal marcial estadounidense condenó hoy en Bagdad al primer oficial de inteligencia militar de Washington a ocho meses de prisión por los casos de torturas contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
La corte determinó la sentencia, que incluyó una reducción de su rango a soldado raso y un cese por mala conducta, luego de que el oficial Armin Cruz se declaró culpable de haber ordenado que los detenidos se desnudaran y se arrastraran en el suelo.
Cruz también fue acusado de conspirar para disimular la tortura contra los prisioneros y de haber obligado a sus subordinados a que no hablaran sobre los hechos ocurridos en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, precisaron reportes de prensa conocidos en esta capital.
El oficial, originario de Texas, se declaró culpable en la audiencia que inició alrededor de las 09:30 horas locales (05:30 GMT) y durante la cual se mostró una fotografía -tomada en octubre de 2003- en la que aparece Cruz observando el maltrato de tres presos.
El abogado de Cruz, Stephen Karns, dijo que su cliente había asumido la responsabilidad completa de sus actos y que "estaba lleno de remordimiento y gran compasión por quienes habían sufrido abusos en la prisión".
Cruz, de 24 años de edad, es el primer miembro de las fuerzas de inteligencia estadounidense que es llevado a juicio por vejaciones en esa prisión, escándalo que salió a la luz pública en abril pasado y generó fuertes críticas al ejército de Washington.
El Pentágono había dicho que las torturas fueron responsabilidad de unos pocos soldados que actuaron individualmente y no bajo órdenes de responsables de inteligencia, sin embargo la declaración de Cruz indica que los mandos militares lo sabían e incluso lo autorizaron.
Cruz es el octavo militar acusado por malos tratos en Abu Ghraib y el segundo sentenciado después de que en mayo pasado el soldado Jeremy Sivits fue condenado a un año de prisión, tras ser declarado culpable de conspiración, negligencia, crueldad y abuso de poder.